Segregación Porteña anuncia su oposición a los planes de construir en los dotacionales públicos del entorno de San Francisco de Borja

En el próximo Pleno de la corporación, se retirará de programación el PAI del BORDE NORTE. Los efectos colaterales de esa retirada, no se harán esperar, puesto que en ese mismo Pleno, se propondrá el cambio de calificación de los dos dotacionales cercanos a San Francisco de Borja.

Dotacional escolar ubicado junto a la rotonda de las Barcas, que ahora pretenden construir

 El primero de ellos  junto a la rotonda de las Barcas, calificado como escolar y con una superficie de 11.212 m2, y el segundo situado al norte de la CooperativaSanFrancisco de Borja, con una superficie de  27.063 m2. Para Manuel González:”Es absolutamente inaceptable que en una zona en la que el esperado nuevo colegio se ha quedado pequeño, se anule un solo metro de suelo destinado a la construcción de centros escolares, tanto de primaria como de secundaria. Además el otro gran espacio dotacional destinado a equipamientos deportivos, también se ve afectado por esta nueva propuesta, con lo que al verse reducidas su dimensiones, también se reducen las posibilidades que ahora mismo tiene este espacio para que alberguen determinadas instalaciones.”

El otro solar que estaba destinado a dotaciones deportivas, ahora vera mermada su superficie por la construcción de viviendas

Según Manuel: “SP, aprobó en su momento la tramitación del PAI BORDE NORTE, precisamente para salvar estos dotacionales de la quema. El coste estipulado en la etapa del tripartito (2003-2007), fue de 44,5 millones de euros para poder adquirir esos dos espacios desde el Ayuntamiento. Por lo tanto, había que dar una solución y SP lo intentó a través de la urbanización del “Mamellot”, ya que destinábamos las adscripciones precisamente a la adquisición de ese suelo.”

Plano de situación de los dotacionales que se quieren "cargar". (rodeados con un círculo negro)

Por último, Manuel González hacía la siguiente reflexión: “es necesario que se movilice la población de esa zona de El Puerto, puesto que está en juego su calidad de vida. En la Cooperativa hay una densidad de 120 viviendas/ hectárea y en la zona de Vilamar se dispara hasta las 160. Esos solares, se consideraban necesarios para el desarrollo y la prestación de servicios a todos los ciudadanos que habitan ese sector de El Puerto. Con la determinación que han tomado desde el Equipo de Gobierno, dan continuidad a la política de hace dos legislaturas, que con los estándares de vivienda actuales y con la edificabilidad que le reconocían a esos dos solares, incrementarían el número de viviendas en más de 700, es decir, en torno a 2000 habitantes más para la zona, con varios miles de m2 de suelo dotacional menos. Es decir, más problemas de escolarización, más traslados de niños de tres años a otros centros alejados y más barracones, además de la carencia endémica de infraestructuras deportivas de la zona.”

Esto es lo que pretendía el tripartito con el solar deportivo, torres de 10 alturas, unidas por edificios de 8.
Este es el dotacional escolar de la rotonda de las barcas y las dos "paredes" que intentó edificar en la Avenida en la etapa del tripartito.

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Esto que está pasando es muy grave, el PP se lo guisa y el se lo come, ya que son ellos los que han sacado esa ley tan absurda que bloquea el desarrollo urbano de pueblos costeros como el nuestro, y nos empuja una vez más a crecer longitudinalmente hacia Sagunto, obsesión ya centenaria de este ayuntamiento. Todas las poblaciones crecen de forma concéntrica según necesitan expandirse, pero parce que El Puerto tiene que ser la excepción, primero se hizo Wichita, luego El Congo, más tarde Baladre y por último, el esperpéntico y absurdo Fusión. Además si no recuerdo mal fue la propia Conselleria del PP la que no dejaba construir en esos dotacionales. Veremos que hacen ahora para recuperarlos para el dominio público.

  2. ¿Quién se llena el saco con esta decisión?
    ¿Qué bufete asesora a los que van a llenarse las manos?
    ¿Porqué la guardia civil no registra el ayuntamiento, algún bufete y algunas empresas?
    ¿Todos los fiscales anticorrupción están ocupados con Marbella?

    Muchos de los que no votaron a SP en estas elecciones ahora están comiéndose las manos. Que lo apunten para las siguientes elecciones. Aunque ya será tarde y como siempre El Puerto sigue pagando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *