Tente mientras Cobro

 

 

Este popular dicho se le atribuye al estafador que hace una chapuza a sabiendas de que el apaño no va a durar mucho tiempo, pero cuando se venga abajo ya habrá cobrado por la misma, y es la frase que nos viene a la cabeza cada vez que oímos hablar de los trasvases de arena para “regenerar” playas.

Mirando por encima la prensa de los últimos años podemos leer:

13/11/2001 (El País). Almenara. El temporal ha destrozado las obras de regeneración de la playas. De los 70 metros de playa conseguidos solo quedan 15.

9/12/2004 (Noticias). El Temporal de levante se lleva la arena de las playas de la Safor…Las actuaciones  de regeneración de las playas del Ministerio del Medio Ambiente no hacen más que ser devoradas a los pocos meses por los temporales…

30/1/2007 (Las Provincias) Las playas del  sur de la Safor, han vuelto a ser las más afectadas por el temporal del fin de semana. La playa de Piles prácticamente se ha quedado sin arena y también se han visto afectadas, Bellreguard, Miramar y Guardamar.

El alcalde de Piles espera que se hagan aportaciones de áridos antes del verano…

1/12/2008 (Noticias). Piles, Bellreguard y Miramar han sufrido cuatro temporales en 2008 que han vuelto a mermar la arena de sus playas pese a los trasvases. Los alcaldes de los ayuntamientos afectados consideran que “Todos los años se hacen trasvases y todos los años el mar se lleva la arena con lo que es evidente que no son la solución”.

14/10/2010 (Las Provincias). La costa de Cullera ha quedado arrasada por el avance del mar. La fuerza del temporal se ha llevado, como en años anteriores, toda la arena que la demarcación de Costas trasladó el pasado invierno desde la playa de l´Escollera a las de Marenyet y el Brosquil.

21/07/2011 (Levante). La alcaldesa de Denia, ha pedido una reunión urgente con Costas tras fracasar la iniciativa de su equipo de gobierno de regenerar con 800 toneladas de arena la playa del  Blay Beach, de Denia. Esa regeneración fue efímera. Una semana después el mar ya se había tragado toda la arena.

Todo este despilfarro para promocionar urbanizaciones en tramos de costa “regenerados” artificialmente año tras año.

Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado un estudio realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para detener la regresión del tramo de litoral comprendido entre Burriana y Sagunto. No dispongo del estudio en sí, tengo que guiarme por las informaciones de la prensa, que aseguran que de las alternativas planteadas, la opción que Costas dijo barajar como la mas viable, se apoya en la extracción de arenas en las playas de El Puerto y Canet, extracciones que serían cada dos o tres años.

Después de los antecedentes mencionados presentar semejante aberración como algo viable solo se puede entender como una nueva provocación a los ciudadanos de El Puerto,  al igual que el proyecto presentado en el 2007, con el cual pretendían saquear 375.000 m3 de arena de nuestra playa. Volver a la carga de nuevo con la misma cantinela solo se justifica desde intereses urbanísticos ocultos, posiblemente la construcción de un puerto deportivo en Moncofa  entre ellos y el intento de revitalizar algunos de los proyectos urbanísticos colindantes al mismo. Curiosamente este proyecto de puerto deportivo se envió en su día a supervisar a la Universidad  de Cantabria del que depende el Instituto de Hidráulica Ambiental.

Debemos recordar que el Informe Medio Ambiental del antiguo proyecto de remodelación de la playa, que en lo esencial consistía en el expolio de la arena, contenía tales inexactitudes que se podría calificar como  fraudulento.

 

No podemos decir que el estudio elaborado ahora por el citado Instituto tenga el mismo carácter, pero desde luego no le vemos muchas diferencias en cuanto a las soluciones propuestas. Quizás la más señalada sea que incluyen la playa de Canet como candidata a extraerle la arena. Me imagino la respuesta de nuestros vecinos al respecto, pero desde luego lo que no podemos consentir los porteños es que conviertan nuestra playa en una cantera de extracción de áridos. Ni un solo grano de arena debe salir de ella.

 

Ramón Garcia Ortín (28/07/2004)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *