La crispación marca la investidura de Castelló (PP) en Sagunt (Levante emv)

La tensión marcó ayer en Sagunt toda la investidura de Alfredo Castelló (PP) como alcalde con un gobierno en minoría. El peor momento se vivió a la salida, cuando más de cien integrantes del movimiento surgido en la ciudad al calor del 15-M, Toma la Plaza Morvedre, bloquearon con una sentada su marcha en coche e incluso le obligaron a volver al ayuntamiento, siempre escoltado por la policía, entre pitos y abucheos.
Los manifestantes se concentraron antes del pleno a las puertas del ayuntamiento y en toda la mañana, unas 200 personas no dejaron de pitar, además de corear consignas al ritmo de charanga y lanzar reproches a los políticos que reconocían, como la diputada nacional por el PSOE, Marga Pin. Ante el riesgo de una entrada en masa, con un salón de plenos ya abarrotado, la puerta principal se cerró poco antes del inicio de la sesión, lo que obligó a algunos asistentes a entrar por el retén policial.
En la sesión, el ambiente estuvo también muy caldeado, tanto en las intervenciones de los políticos como del público; un fenómeno que contrastaba con las investiduras más recientes. El candidato del PP, Alfredo Castelló, ya recibió abucheos e insultos cuando juró como concejal, mientras sus partidarios aplaudían y gritaban para contrarrestar. Los ediles de Segregación Porteña (SP) también motivaron críticas y aclamaciones pues acabaron de prometer sus cargos reivindicando su lucha para que el Port sea independiente.
Las intervenciones posteriores aún provocaron más crispación y gritos, sobre todo, cuando el portavoz de SP, Manuel González, acusó a EU de haber propiciado que el PP volviera a gobernar en Sagunt al negarse a apoyar al candidato del PSOE en la investidura. Esta última opción era defendida por socialistas y segregacionistas, siempre con la mirada puesta en que el Bloc la aceptara también y luego PSOE, EU y BNV gobernaran en minoría pues los nacionalistas rechazan pactar con SP. Sin embargo, el Bloc se escudó en la negativa de EU para descartarla.
El portavoz de EU ya había dicho en su intervención que su partido rechazó esa alternativa porque en ningún caso permitía un gobierno en mayoría que garantizase la ejecución de su programa y porque tampoco se fiaban de sus antiguos socios del gobierno tripartito que hace 4 años se rompió.

Supuesta irregularidad
Tras defender en su juramento la escuela en valenciano —como todos los ediles del Bloc—, el candidato nacionalista, Quico Fernández, empezó denunciando una presunta irregularidad de un concejal del PP que «no debía haber tomado posesión de su acta por incompatibilidad»; un extremo negado después desde el PP a Levante-EMV. Además, dijo que el gobierno de Castelló «ha sido el peor y más irresponsable de la ciudad», culpó indirectamente a EU de que no saliera adelante la investidura del socialista y dejó una puerta abierta a un futuro pacto: «Actuaremos desde la oposición o desde donde veamos oportuno a lo largo de la legislatura».
En un tono más conciliador, el socialista José Luis Chover se presentó como «única alternativa», recordó que el voto progresista «supera en 4.000 a los votos del PP» y desgranó sus propuestas.
El popular que al final fue reelegido, Alfredo Castelló, lamentó que desde el primer momento «estemos tirándonos los trastos a la cabeza», insistió en la honorabilidad de la política que cuestionaba Toma la plaza y destacó que su partido ha logrado «el mejor resultado que nunca ha tenido un partido en la ciudad». Además, en varias ocasiones, lanzó sin éxito «un guante» para un consenso que «es más necesario que nunca», dijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

10 comentarios

  1. SP no debería perder de vista que TODOS los partidos representados en el Ayto. niegan la razón de ser de SP y su objetivo final.Por tanto a mi modo de ver esta legislatura esta clara: Denunciar, denundiar y denunciar. No podemos olvidar que las Instituciones ignoran a todo el vecindario representado por SP. ¡El Puerto ayntamiento independiente ya!

  2. ¿Qué es mejor, cobrar trabajando, o sin pegar ni golpe? Quien no sepa la respuesta que se lo pregunte al eterno liberado de EU : López Egea. A las bases del partido que no se lo pregunten, porque aún lo están decidiendo en asamblea. Mientra lo deciden o no, otra legislatura que se pasa sin que nadie le haga sombra al filosófico Fernando ¿Verdad Erika?

    Por favor, presentar una moción al próximo pleno municipal pidiendo al Gobierno que le den la medalla al mérito del trabajo.JA JA JA

  3. Lo que me parece vergonzoso es la actitud de determinado medio de comunicación que parece el panfleto de EU, defendiendo la posición de ese partido.

    No pienso entrar en sus foros y le contesto desde aquí.

    Si EU, hubiera entrado, en el pacTo con el PSOE, ahora Castelló estaría en la oposición. Al negarse Eu, independientemente de lo que hubiera hecho SP, el BLOC, no habría apoyado al PSOE, y por lo tanto, SP ha hecho lo correcto votando a su candidato.

    Lo de EU, no tiene nombre, ha preferido que gobierne el PP, antes que el PSOE, por cuestiones personales, sobretodo, porque al señor Egea, lo que más le gusta es disfrutar de la vida con el buen sueldo que le procura el Ayuntamiento, y claro en la oposición, y más en la oposición de ruido y cazuelas que hace Eu, se vive de puta madre.

  4. Insisto: ¿Es que EU o Psoe están a favor de la Segregación? El 19j va a oirse en la calle lo que el pueblo quiere: Y creo que en El Puerto es la Segr.Hasta cuando PP,Psoe, BLoc y Eu van a ignorar a los ciudadanos de El Puerto?

      1. Y dices que en El Puerto se va a escuchar la Segregación. Pues yo creo que en El Puerto, visto lo que pasó el sábado en el Pleno del Ayuntamiento, el movimiento del 15M, se ha convertido en un instrumento más para que los de EU, lleven a cabo sus reivindicaciones.

        En las fotos se distinguen claramente algunos jóvenes de EU y también a Begoña Cortijo, Calomarde y otros «ilustres» de CCOO.

  5. Vicente,está claro que lo de DEMOCRACIA REAL es una movida estupenda y beneficiosa para la sociedad ,pero me parece que aquí en El Puerto los de EU,y los que se dicen «la progresía » han sido unos oportunistas como la copa de un pino y ha sacado rédito de esta movida , al igual que hicieron hace algunos años ,con un luctuoso suceso acontecido en la biblioteca de Sagunto,y que movilizaban a la gente ,que en ese momento estaba muy sensibilizada por el tema del que se trataba,dándole un cariz «reivindicativo» y de justicia pero que al final no tuvieron miras de ninguna clase,esto lo estuvieron convocando los viernes durante un tiempo en el Triángulo Umbral.
    Desde luego que hay que estar con Democracia Real ,pero …en el tema de la segregación no nos dejemos engatusar con cantos de sirena, hay que estar muy al loro de todo lo que se hace y se manifiesta.

    ¡¡VIVA EL PUERTO INDEPENDIENTE!!

  6. Por supuesto que EU manipularán todo lo que se menee, de acuerdo con los dos comentarios. Pero la idea es remarcar que hay vida más allá del Ayto.,Que hay quien está poniendo en duda instituciones que no hacen más que frenar las iniciativas que no vienen de ellos mismos y de sus partidos. Pienso que SP está un paso más alla por su propia razón de existir, Si no una vez bloqueado el expediente que quedaria… He pretendido apelar a la voluntad popular, en forma de 4 concejales, pero que tambien puede tomar otras muchas formas , lo reconozcan los partidos mayoritarios o no.
    ¡Viva El Puerto Independiente!

  7. Si hay un movimiento que reclame una DEMOCRACIA REAL, ese es el segregacionista, ya que los expedientes administrativos presentados por IP para que El Puerto tenga su ayuntamiento, caen en saco roto. Por muchas mejoras y correcciones que se hicieran en el 2º expediente, el Consell al final hace un dictamen político (aunque lo quiera revestir de técnico) y los tribunales de justicia (totalmente politizados) no plantan cara al poder ejecutivo y hacen seguidismo del poder político. SP es una víctima más del sistema político que lo invade todo. De hecho no existiría si las fuerzas políticas asumieran una reivindicación que emana del mismo pueblo (como reclaman desde el 15-M)que pide por activa (17.000 firmantes en el 2º expediente) y pasiva un ayuntamiento para El Puerto, ni más ni menos que lo que tienen otros pueblos, y que como ciudadanos libres nos corresponde.