Iniciativa Porteña celebra su XV aniversario con la promoción del cine, la música y el dibujo local

Hace ya quince años de la constitución de Iniciativa Porteña, erigida no sólo en comisión promotora de la segregación de El Puerto, sino también en un promotor de actividades culturales en la población. Y es así como la asociación celebrará esta efeméride, fomentando la creación artística entre los vecinos de El Puerto, en distintas disciplinas como el cine, la música y las artes plásticas.

Una semana cultural que comenzará este mismo sábado con la semifinal del concurso musical “El Puerto y su historia”. Seis participantes, entre grupos y solistas, interpretarán canciones inéditas que girarán en torno a la población o a su historia y que contendrán el topónimo “El Puerto”. El concierto será a las 22 horas en el Casal Joven; un evento en el que a su vez se seleccionarán tres temas, que pasarán a la final, la semana siguiente, en el mismo lugar, donde se determinará el podio final, con premios de 1.000, 400 y 200 euros, que los galardonados destinarán a la grabación del disco, en el caso del primer premio; así como a la compra de material musical. Además, la terna de finalistas podrá actuar dentro de la programación de las fiestas patronales.

Parte del equipo de rodaje de "El hacedor de realidades"

Homenaje al fundador de la población

Pero el plato fuerte de la semana cultural será el estreno del documental El hacedor de realidades, de Pedro de la Sota, uno de los bisnietos del que fuera fundador del imperio siderúrgico que dio lugar a la creación de la población de El Puerto. Su proyección será el lunes 11 de abril, a las 7 de la tarde, en los cines Alucine y la entrada será gratuita. En sus sesenta minutos, el documental muestra no sólo el lado empresarial de la Sota, sino también los rasgos sociológicos que hay detrás de la formación de la población. Al finalizar la película se realizará un homenaje a Sir Ramón de la Sota, ante la asistencia de una decena de descendientes de este empresario vasco.

El hacedor de realidades será la primera de las películas que conformarán el ciclo de cine-forum porteño. El martes y el miércoles, también a las 19 horas, el Centro Cívico acogerá cuatro nuevas proyecciones, entre ellas, Generación de Acero, de Tele 7 Calderona, o El trenillo, el tren del olvido, de Miguel Ángel Piqueras, Germán Bollati y Julián Negredo.

Otra de las actividades que se realizarán en esta semana cultural es una exposición conjunta de varios artistas porteños de ilustraciones sobre costumbres de la cultura popular que han caído en el olvido. Será en la sala de exposiciones del Casino Recreativo y Cultural, en el recinto de la Gerencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *