La primera falla en El Puerto

A punto de comenzar la semana fallera, hemos podido conocer un detalle sobre la historia de la fiesta valenciana en nuestra localidad. Ya sabíamos que la primera falla del Camp de Morvedre se plantó en El Puerto, en 1926. Lo que desconocíamos era un detalle: la gestación fallera fue paralela al primer movimiento segregacionista porteño, en pleno fervor municipalista. Así lo ha puesto de manifiesto hoy Morvedre Info.

La Unión Urbana abanderando el movimiento segregacionista de 1927

Morvedre.info, 8 de marzo de 2011.- Els inicis de les festes falleres a Sagunt se situen en 1926 quan dos amics, Antonio Blasco Sant Joan i Francesc Cervantes López, residents al Port de Sagunt expressen el seu desig de conéixer de prop el món de les falles i visiten diversos tallers de la capital del Túria. En una d’aqueixes visites es porten un «olla i un Bunyol» que planten al carrer i cremen el dia de Sant Josep. El resultat: un grup de veïns dels carrers Llibertat, Luis Cendoya i altres s’agrupen i inicien el que serà la comissió fallera que plantara la primera falla.

La primera falla es va plantar al Port de Sagunt, al carrer Poeta Llombart, enfront de l’actual número52, gràcies a la tenacitat i treball d’Antonio Blasco, Francisco Cervantes, Àngel Xirivella, Bautista López, Antonio Pérez, Àngel Gavarda, Pedro J. Redàs, Pascual Gómez i Vicente Rams. Es reunien l’eixida de fàbrica i entre tots van construir els «ninots» amb els vestits cosits per les dones. De Francisco Cervantes eren les crítiques i els esbossos.

El naixement de les falles a Sagunt coincidix amb l’intent segregacionista per part d’un grup de veïns del Port de Sagunt, els qui, en 1927, pretenen constituir-se en municipi independent del seu capital municipal.

Facebook
Twitter
LinkedIn

3 comentarios

  1. Quizá estaría bien que añadiérais el logo de facebook a los post que colgaís en la web de IP, sería una buena manera de dar a conocer más y mejor vuestros contenidos.Un saludo.
    Fernando

  2. Hay un refeán que dice: «vale más una imagen que mil palabras «,y es verdad.Los que dudan que en el año 26 ya ëramos un pueblo que se sentía independiente del pueblo vecino,y así se manifestaba…ahí tienen la foto de la unidad porteña en esa época ,otra cosa es lo que ocurrió en guerra y después de guerra que todos sabemos,y que está claro que vamos a tener que luchar mucho para conseguir la independencia porteña,porque nos lo van a poner muy difícil aún siendo mayoría en El Puerto.
    Que no se desespere nadie porque los tribunales nos hayan rechazado de momento, era de esperar; es mucho lo que se juega la burguesía saguntina con la «gallinita de los huevos de oro» que es El Puerto, y a los que dicen que SP está ahí para chupar del bote… y que no tenían que estar en el ayuntamiento que digan lo que quieran, por lo menos sabremos que siempre habrá un partido defendiendo los intereses porteños, o ¿es que algunos de los partidos tradicionales se ha rasgado las vestiduras alguna vez por defender los intereses de El Puerto?, y se supone que ellos si que se han afincado bien en la poltrona del ayuntamiento desde hace décadas ¿no?, y que todos sus salarios los pagamos los ciudadanos entre porteños y saguntinos sobre todo los porteños que aportamos el doble a las arcas del ayuntamiento. Estos partidos tienen un morro que se lo pisan, creyéndose con más autoridad y derecho que otros ciudadanos a presentarse a unas elecciones libres, SABIENDO que tienen todo el derecho y razón del mundo para hacerlo ya que les ampara la ley y la Costitución.
    No permitamos que nos desvíe nadie con argumentos y razonamientos que rozan el fascismo.
    En la foto a la izquierda ,se indica el archivo de la foto, pues bien, esa foto es del archivo de la familia del SR.LEON, como tantas otras que tiene el archivo LLUECA-HUESAS.

    ¡¡Adelante con la lucha,por los intereses de El Puerto!!

    ¡¡VIVA EL PUERTO LIBRE E INDEPENDIENTE!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *