Precampaña electoral en Sagunto: SP (por Pere Valenciano)

Publicado en «El periódico de aquí»

Pere Valenciano

La ciudad de Sagunto es, posiblemente, la ciudad más compleja de la Comunitat Valenciana, puesto que tiene dos núcleos de población divididos geográficamente, uno de los cuales, el de Puerto de Sagunto nació y creció al calor del desarrollo industrial de esta parte de la capital del Camp de Morvedre. Un siglo después de que llegaran los primeros inmigrantes de otras comunidades autónomas, una parte de su sociedad desearía la segregación de este núcleo y la creación de una nueva localidad, a la que denominan El Puerto. Esta circunstancia marca cada una de las decisiones políticas que se toman y, también, todos los procesos electorales.

Bajo el calor de un sentimiento porteño de la mayoría de la población —asunto más cuestionable sería establecer si la mayoría es segregacionista—, distintas formaciones se han ido presentando con mayor o menor éxito a las elecciones municipales de Sagunto. En la democracia fue primero el CIPS, cuyo cabeza de lista llegó a ser alcalde, el que alcanzó mejor resultado electoral para un partido ‘porteño’ y después llegó SP, que promovía abiertamente la segregación, una pretensión superior al referéndum del CIPS, y que logró primero cuatro concejales, después tres y en las últimas elecciones, seis, igualando a los socialistas.

Los segregacionistas se convertían en 2007 en el partido bisagra, clave para formar un gobierno estable durante esta legislatura. Y, salvo acuerdo entre populares y socialistas o gobierno de concentración de partidos no segregacionistas, la única opción pasaba por un acuerdo PP-SP, que es el que finalmente se alcanzó, aunque apenas ha durado la mitad de la legislatura.

En simbología, después de un tripartito que cometió errores de bulto en la legislatura anterior, SP ha conseguido logros importantes como la celebración de plenos alternos en Sagunto y Puerto de Sagunto. SP y PP han gobernado sin sobresaltos durante poco más de dos años y han tomado decisiones conjuntamente para ambos núcleos de población. De cara a las próximas elecciones es ésta un arma de doble filo: los segregacionistas podrán vender a su electorado sus logros para el núcleo porteño, pero sus contrincantes les recordarán que han tomado decisiones beneficiosas también para el núcleo histórico.

Está por ver, más allá de opiniones personales, si el acuerdo con el PP les pasa factura en forma de pérdida de varios concejales o si los estrategas de SP, que son buenos, saben convencer al electorado de la gestión realizada y explican qué sucede con el expediente de segregación que todo apunta a que no prosperará.

Si, como parece, la nueva ley de Régimen Local dificulta muchísimo las aspiraciones segregacionistas de SP y la plataforma ciudadana IP, la formación política necesitará un golpe de efecto de cara a las próximas elecciones municipales si quieren repetir el rotundo éxito cosechado en las de 2007. ¿Será la petición de un referéndum lo que necesitan o, como dice Carles López Cerezuela, eso supone igualarse reivindicativamente hablando con el CIPS del fracaso?

Facebook
Twitter
LinkedIn

10 comentarios

  1. Acabo de leer el artículo de Pere Valenciano sobre la Precampaña Electoral y la verdad me ha llenado de alegría.
    Nada más comenzar reconoce que El Puerto y Sagunto son dos núcleos de población divididos geográficamente…bien, bien, ya hemos dado un paso de gigante al leer esta declaración. Vamos por buen camino «dos núcleos de población»
    Pere continua hablando del sentimiento porteño de la mayoría de la población aunque cuestionando si éste es segregacionista ¿pero que significa la segregación? Si hay mayoría de Sentimiento Porteño hay mayoría de segregación, es posible que la gente no entienda que la Segregación consiste finalmente en conseguir un Ayuntamiento propio para El Puerto, un Ayuntamiento al que puedan acudir sus vecinos, gestionar los impuestos, las infraestructuras, el personal, las necesidades de los vecinos, su calle, su limpieza, sus colegios, jardines….sin tener que recurrir a la fórmula del doble o nada.
    Pere habla de los logros obtenidos por SP en el Gobierno junto al PP en poco más de dos años…no Pere en menos de dos años SP ha conseguido demostrar que «querer es poder» y que las inversiones y mejoras introducidas en El Puerto han sido posibles gracias al trabajo de los Concejales de SP que han dejado su tiempo, esfuerzos y trabajo en un listón muy alto porque justificar esos logros en tan poco tiempo , va resultar difícil para el resto de formaciones políticas.
    En cuanto al expediente de Segregación, la Generalitat y sus Consellerias han dejado claro , lo mucho que les molesta, siendo capaces de saltarse el procedimiento administrativo «a la torera» con tal de hacer daño a un partido político que se preocupa por sus ciudadanos y que busca y conseguirá que su pueblo sea reconocido como tal. Es posible que les cuesta más de lo debido pero si es mediante la denegación del expediente de segregación como quieren «cargarse a SP» lo tienen claro. Los ciudadanos tenemos claro que la Segregación es igual a Ayuntamiento un Ayuntamiento Propio y esa es la línea que vamos a seguir los segregacionistas.
    En cuanto a la nueva Ley de Régimen Local «hecha la ley hecha la trampa» da lo mismo las leyes que elaboren y que intentan aplicar ,los Porteños, conseguiremos nuestro Ayuntamiento y reconocimiento de Pueblo le pese a quién le pese con referéndum o sin él.Desde la Generalitat ya buscaran los argumentos necesarios para justificar tantos años de incomprensión respecto a un realidad que todos queremos: » nuestro propio Ayuntamiento» y SP estará ahí para demostrarlo. Como decía «querer es poder». Los porteños quieren y SP ya ha triunfado.

  2. Yo tambien quiero un ayuntamiento propio para El Puerto.No se si eso es ser o no segregacionista,pero tengo claro que quien mejor me defiende y por tanto representa es SP.Así pues animo y mi voto será para SP.

  3. No es unicamente un siglo despues de su nacimiento cuando gran parte de la población porteña apoya al movimiento segregacionista sino practicamente desde sus inicios ,el primer intento se produjo en los años 20 y no han parado de sucederse hasta hoy.
    El Puerto con su personalidad propia será un municipio en cualquier etapa histórica y va a depender de la voluntad de los políticos que sean capaces de entender la realidad o de la presión social o de una resolución administrativa.
    Mientras eso ocurra desde la formación porteña no vamos a parar de introducir mejoras para El Puerto y hacer valer la identidad y el valor de nuestra localidad demostrando que somos un pueblo con todas sus consecuencias.Algo que la sociedad porteña sabe perfectamente.

  4. Los-as segregacionistas siempre “vendemos”, como trileros engañadores y siempre necesitamos “golpes de efecto” tal que embaucadores-as . El Periódico de Pere Valenciano se creó exprofeso para un único fin. Tal que El Economico, están hoy enteramente financiados mayoritariamente por los impuestos de la ciudadanía porteña, que oscuramente administra el Partido Popular y por mucho que Castelló peine su agitado pasado urbanista para ofrecer su mejor inocencia fotógrafa. Las estrategias se abren todavía más en este final de legislatura donde la caída de la segregación será la meta.

  5. Que tengan muy clato todos los porteños que a la Generalitat y sus Consellerias les importa bien poco que que haya un nuevo municipio en la Comunidad valenciana o no. Lo que si les preocupa y mucho es perder PODER, es decir, perder ALCALDÍAS, así que harán aquello que les digan que hagan los alcaldes PePeros para conservar su trona. En nuestro caso es la cúpula del PP, capitaneada por Castelló, pero gobernada por saguntinos -ante la cual los porteños de este partido agachan vergonzosamente la cabeza- la que le dice a Valencia que no conceda la segregación y que ponga todas las trabas posibles,legales o no. Así que aquí sólo hay un culpable de que El Puerto no consiga, de momento, su propio ayuntamiento, Alfredo Castelló, que actúa desde su trono municipal como un auténtico traidor a su pueblo. Todo sea por el poder.

  6. “Soy de Sagunto pero porteño”. Final feliz y cien años más de paz y saqueo. La gran mentira del porteñismo dentro del saguntinismo todo. Algunos pican, otros ya no. Y Psoe Sagunto qué. Penuria de grupo con los Choveres atrincherados y junto a los adscritos saguntinistas tratando de arruinar al partido con tal de que Carbó caiga. Estrategia a largo plazo. Ya remontaremos a las próximas de 2015, parecen decir. Lideres por encima de cualquier circunstancia. Carbó en la luna de Valencia y de Sagunto. Y con Alarte en otras cruzadas fratricidas abocadas también al fracaso. Socialistas porteños que desconocen, callan o esperan una plaza. Socialistas porteños, vendidos unos y soy porteño pero de Sagunto, otros. Socialismo porteño ay. Y mensajes que se repiten machaconamente con la connivencia de los medios comprados. No a los separatistas, a los segregacionistas, a los que pretenden dividir y robar. No a quienes no reconocen las raíces saguntinas ni a sus patriarcas… Los mensajes calan. Nuevo final feliz y cien años más. Abran paso, la derecha y sus capitalizaciones llegan… los despachos, los amigos, las penitencias… Esos que miran únicamente lo suyo. Preparados están los bolsillos del populacho, de la canalla, ya exhaustos…

  7. solo hay una manera de conseguir la segregacion de echo y es votar mayoritariamente a SP con mayoria absoluta se zanjaba el tema gobernariamos nuestro pueblo y el de arriba

  8. hay que dejarse de perjuicios toda la gente deIU son segregacionistas aunque su partido o les permite decirlo hay que quitarse la mascara y votar lo que nos dicta el corazon porteños con mayoria de segregacion le dariamos la buelta a la tortilla y el ayuntamiento estaria en el nucleo mas grande y con mas abintantes rel Puerto

  9. Sagunto históricamente es un lastre para el Puerto se aprovechan de nuestros impuestos para embellecer Sagunto con el pretexto de que las obras se realizan donde hacen falta por aquello de la gran ciudad en la que poca gente del Puerto cree.

    Nos han tenido toda la vida una especie de celos rencor que se manifiesta con un menosprecio permanente a la vez que intentando quitarnos cada vez que han podido nuestras señas de identidad, el exponente claro es cuando el acosador Civera en un mitin de su partido nos llama “chentola del moll” “que menchen ferro” otra de las lindezas que nos obsequiaron cuando se reían de nosotros con el cierre de AH. Esto en términos generales es Sagunto y lo que podemos esperar de ellos.

    El 60 – 40 se debe conseguir como norma de inversión en el ayuntamiento de Sagunto lo mismo que los plenos alternativos mientras estemos condenados a estar bajo el mismo presupuesto, no nos podemos permitir más saqueos sobre todo después de ver lo que el Puerto a mejorado con el poco tiempo que SP a tenido la responsabilidad de gobernar demasiado bien se han portado con un Sagunto que nada se merece.

    De no conseguirse este tema como norma entre los dos pueblos habrá que ir pensando en reducirnos los ciudadanos del Puerto los impuestos en un 20% pues aunque seguiríamos perdiendo en inversiones por lo menos pagaríamos lo mismo.

    Este es el argumento principal que puede entender todo el Puerto y sobre el que hay que incidir, ya vale de saqueos que beneficien a Sagunto, esto solo se consigue teniendo la representatividad suficiente en el mal llamado ayuntamiento de Sagunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *