Nota de Manuel González sobre la reunión de ayer en Madrid con el director general de Costas

En la reunión mantenida ayer con el director general de Costas, el señor Pedro Antonio Ríos, desde el Ayuntamiento se plantearon una serie de cuestiones que previamente habían sido consensuadas por los portavoces.

En primer lugar, decir que SP nunca ha estado de acuerdo en que se lleven siquiera un metro cúbico de la playa de El Puerto. Por lo tanto, todo lo que se dijo en la reunión de ayer debe entenderse dentro de un contexto global, que es a donde SP quiere llegar. Es decir:

  • Se habló de que no se construyan espigones en la playa de El Puerto. En eso estamos todos de acuerdo; y también estamos todos de acuerdo en que los espigones son lo que realmente podría acabar con nuestra playa.
  • Se habló de que no se derriben los locales del paseo marítimo en tanto no haya un proyecto alternativo. En este tema, decir que desde Costas se nos aseguró que ahora mismo no hay dinero, ya que se ha reducido el presupuesto para inversiones, de 300 millones de euros a tan sólo 100 millones para todo el Estado.
  • Se habló de convertir la zona del malecón en una gran zona verde. Esos 70.000 metros cuadrados dan juego para muchas cosas y para incluir nuevas concesiones que generarán actividad.
  • Se habló de que la avenida del Mediterráneo quede integrada en la fachada marítima. Recordemos que la línea marítimo-terrestre pasa por la mismísima avenida. Tenemos en esa zona aceras de cuatro o cinco metros que en verano se ven ocupadas por las terrazas, y realmente los locales de la zona no tienen espacio material para dar ese tipo de servicio. Pedimos, entre otras cosas, que la acera sea más ancha y que la avenida se retranquee un poquito más, para dar espacio a la circulación de vehículos.
  • Se habló también del aparcamiento, el cual, según la directora de Costas-Valencia, la señora Lidia Pérez, no se puede hacer en superficie.

Se habló de todas estas cuestiones de forma muy general, aunque extraemos una sensación positiva, pues parece que el señor director general de Costas tiene una mentalidad constructiva y talante para intentar negociar. No obstante, también nos da la impresión de que a su alrededor hay una serie de personas que no andan precisamente sobrados de estas cualidades. Concretamente, la señora Lidia Pérez parece que el tema de la playa de El Puerto se lo ha tomado como una cuestión personal, y no entendemos su negativa a cualquier alternativa que se le plantea. De hecho, en algunos momentos de la reunión de ayer dio la sensación de que el señor director general de Costas la cuestionaba.

Por último, desde SP queremos dejar claro que estamos básicamente de acuerdo con la globalidad de las cuestiones que se plantearon. Entendemos que para llegar a un consenso siempre se puede ceder un poco, aunque no estamos dispuestos a ceder en nada si desde Costas no se nos dan alternativas que garanticen que la zona de arena de nuestra playa va a mantener la configuración que tiene actual- mente. Así que vamos a esperar, puesto que el señor Pedro Antonio Ríos dijo que nos contestaría tras extraer las conclusiones de la reunión de ayer y de todo lo que le han aportado sus técnicos, y confiamos en que la contestación que nos dé vaya en la dirección de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos. En SP somos conscientes de que ese acuerdo es necesario, puesto que lo contrario sería ir a un enfrentamiento con Costas que no beneficiaría a ninguna de las dos partes.

Manuel González Sánchez
Concejal-portavoz de SP

Facebook
Twitter
LinkedIn

7 comentarios

  1. Afortunadamente van a cesar a quien ha torpedeado constantemente al Puerto. ¡El señor Peralta se va! Las cosas veréis cómo empiezan a solucionarse.

    Ana Botella, la sustituta en el cargo, es de otro talante. Sabe de turismo y es dialogante.

    Veréis cómo el tema cambia radicalmente y se acercarán posturas.

  2. ¡El señor Peralta se va! Eso significa que se elimina uno de los mayores problemas que ha tenido el Puerto. Su sustituta, Ana Botella, es más dialogante y sabe de turismo. Veréis cómo el problema deja de serlo y se alcanzan buenas soluciones.

  3. Felicidades por esta semana:

    – Os reunís con la jefatura de costas y la destrucción de la playa se frena.

    – Al día siguiente cesan a Peralta ¿Tiene algo que ver?

    – Si el viernes cesasen a Lidia Perez todos contentos

    – Encima, alcanzais 200.000 vistantes de la web

    FELICIDADES.

  4. Ya veremos, ya veremos, pues como dice el refrán más vale malo conocido que bueno por conocer. Al fin y al cabo son del mismo partido y sus intereses no han cambiado.

  5. Ni un metro cúbico de arena de nuestra playa

    La queremos como está, hermosa grande donde todos tienen cabida.

    No queremos paseo ni nada a cambio de deteriorar irreversiblemente lo único que nos queda en el Puerto, la playa

    Si las concesiones de los locales amenazados han concluido y es de ley, que los ejecuten nunca que sirvan de chantaje para privarnos de nuestro bien natural más preciado, la playa patrimonio de toda la comarca, de Teruel y Zaragoza como ventana natural al mar y de todos los ciudadanos de España que nos visitan.

    Espero que Castelló no se desvié ni un milímetro en este tema y que siga teniendo en cuenta lo que queremos la inmensa mayoría de vecinos del Puerto ya son muchos los deslices que está cometiendo favoreciendo a Sagunto con la playa podría desbordar el vaso

  6. Verdad: Amén…pero los locales si ya han concluido el plazo no hace falta destruirlos,y se les puede dar usos sociales,se pueden crear «comedores sociales» para que los que van a comer a Sagunto no se gasten 2 euros en el autobús.
    Y de paso crear algún puesto de trabajo,que a la marcha que vamos más vale que vaya pensando la señora Cortijo,que sí que hacen falta locales sociales en El Puerto a pesar de que ella dice que no.

    ¡¡VIVA EL PUERTO LIBRE!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *