Nota de Manuel González sobre la reunión de ayer en Fomento, relativa al cubrimiento de las vías

El PSOE se mostró partidario de aplicar un canon de 37 millones de euros a los propietarios de la zona este de las vías

En la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Fomento quedó clara la voluntad de este ministerio de no llevar a cabo la cubierta de las vías mediante la financiación de capital de ADIF. Ofrecieron la posibilidad de un convenio con el Ayuntamiento para llevar a cabo la cubierta, una solución urbanística a la cual también debería incorporarse la Generalitat. También dijeron que era imposible hacer la cubierta de las vías al mismo tiempo que se ejecutaba la línea del AVE, con lo cual, en el supuesto de que esa cubierta se llevara a cabo, tardaría aún unos cuantos años.

El coste de la actuación urbanística lo han valorado en 80 millones de euros, teniendo en cuenta que hablan de cubrir 1.400 metros de vía en lugar de los algo menos de 500 que planteaba el Ayuntamiento de Sagunto (en ese caso serían unos 42 millones de euros). Según el ADIF, con los beneficios que le generaría esta actuación podrían aportar hasta un máximo de 33 millones de euros, siempre en el supuesto de que el suelo que generaría la actuación urbanística fuera vendido a terceros. Hablaban también de que la Generalitat Valenciana se debería implicar con una inversión de unos 10 millones de euros, con lo cual le aplicaban al sector privado —a los propietarios que viven en la zona este de las vías del tren— un canon de 37 millones de euros que se tendría que poner dentro de las bases de la urbanización de la zona.

Sorprende que el Partido Socialista, en voz de su portavoz, el señor Chover, diga que sí se debería cargar a los propietarios ese canon, teniendo en cuenta que iban a sacar plusvalías. Esto contrasta con la actitud que ha mantenido el PSOE en otras zonas del municipio cuando se ha hablado de recalificar suelo y utilizar esa recalificación, o parte de los beneficios que sacarían los propietarios, para financiar obras de interés general. Como digo, en este caso Chover se mostró partidario de aplicar ese canon a los propietarios de la zona este de las vías.

También quedó claro que SP siempre ha tenido razón cuando hablaba de que el error se cometió en el momento de plantear alegaciones al trazado del ferrocarril. Fomento ofreció la alternativa de que la estación estuviera más hacia el este, fuera del núcleo de Sagunto, pero desde el Ayuntamiento siempre se mostraron reacios a que la estación saliera (a la zona del Fusión, por ejemplo). Tal y como dijo ayer el director de ADIF, Antonio Cabado, el ferrocarril es una estructura periférica y el problema viene dado por el crecimiento de Sagunto. Está claro que el señor Fernández, con su política urbanística de la pasada legislatura, provocó que la estación del ferrocarril tenga que quedarse donde está y también que, a consecuencia de ello, las empresas de Bajo Vías y los vecinos de la avenida del País Valencià deban sufrir las molestias que va a generar el AVE.

Por otra parte, la señora Rodríguez-Piñeiro, secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, afirmó que ellos no pueden hacer agravios comparativos, pues el AVE pasa al descubierto por numerosas localidades a lo largo y ancho de la geografía de España. Por ello afirman que en el caso de que se quieran cubrir las vías se tiene que partir siempre de una solución urbanística, siendo el Ayuntamiento el mayor implicado. No obstante, desde la Dirección de Obras del AVE garantizaron que el paso de tren contará con dos muros protectores que, por un lado, evitarán el cruce de ciudadanos sobre las vías y, por otro lado, amortiguarán el ruido generado por la instalación. Evidentemente, esos dos muros, esas dos inmensas losas, van a provocar un mayor aislamiento de la zona este, con lo que la pretendida fusión entre la zona de Bajo Vías con el núcleo de Sagunto va a ser un imposible durante muchísimos años.

Desde luego, en SP entendemos que la solución urbanística que se plantea desde Fomento, esa fórmula de equilibro perfecto en la que dejan la obligación de cubrir las vías en manos de un Ayuntamiento tan mal gestionado como el de Sagunto, es un imposible.

Manuel González Sánchez
Concejal-portavoz de SP

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Un comentario

  1. Al fin una buena noticia. Pero cuidado que sabiendo que Alser y Carrasco ambos amiguísimos de belzunces están detras de la recalificación de terrenos, querrán que nosotros paguemos los millones que hagan falta para tapar las vías y que ellos hagan negocios urbanísticos. Si querían tren, ahora tendrán tren y ave de paso, y si no que hubiesen aceptado trasladar la estación y todas las vías al lado del fusión como debía de ser.

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