Moción de SP para la creación de un centro integrado de formación profesional en el actual instituto de educación secundaria Eduardo Merello

D. Manuel González Sánchez, portavoz del grupo municipal Segregación Porteña, presenta a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Sagunto la siguiente moción:

EXPOSICIÓN

Las empresas minero-siderúrgicas que dieron origen y desarrollaron El Puerto de Sagunto pusieron a lo largo de su historia un especial énfasis en la formación de sus empleados. La estrecha vinculación entre formación del alumno y formación del trabajador ha sido especialmente importante en nuestro pueblo desde su origen. La antigua Escuela de Aprendices sembró la semilla y su devenir histórico marcó una impronta en la formación profesional, no sólo a nivel local, sino también en el ámbito comarcal, regional y nacional. De aquí salieron los profesionales que hicieron posible el desarrollo de la industria porteña. Cuando nos cerraron la Siderúrgica y Aprendices pasó a la Generalitat, integrándose en la red pública de centros, la Escuela se diluyó dentro del proceso de reorganización y planificación educativas.

En los últimos años la formación profesional ha sido objeto de un empuje importante para la mejora del sector productivo y de competitividad en el mercado de trabajo. En este ámbito, el Ministerio (Real Decreto 1558/2005) y el Consell (Decreto 115/2008) han establecido el marco legal que regula los requisitos para la creación de centros integrados de formación profesional. El objeto del legislador es la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas.

Desde el Consejo Escolar también se ha visto clara la necesidad de contar con un centro de estas características, pronunciándose favorablemente a su implantación en este municipio

Éste es el momento para retomar la senda perdida de «Aprendices». Porque si hay un pueblo en la Comunidad Valenciana que por su origen, tradición, cultura y trayectoria —presente y futura— merece contar con un de centro integrado de formación profesional, ése es El Puerto de Sagunto. Y si hay un centro en esta localidad que reúna los requisitos para conseguirlo, ése es sin duda el hoy instituto de enseñanza secundaria Eduardo Merello, por instalaciones, equipamiento, capacidad, implantación social, tradición e historia.

Pero para llegar hasta aquí es preciso que se construya el instituto N.º 5, de manera que sea el nuevo centro educativo el que absorba la educación secundaria del Eduardo Merello y éste pueda constituirse como centro integrado de formación profesional.

Por tanto, merece todo el apoyo institucional de este Pleno municipal la reivindicación que a través de esta moción presenta Segregación Porteña.

ACUERDO

  1. Que el Ayuntamiento inste a la Conselleria de Educación a la creación de un centro integrado de formación profesional en el actual instituto de educación secundaria Eduardo Merello de Puerto de Sagunto.
  2. Que el Ayuntamiento acelere la cesión de los terrenos a la Conselleria de Educación para la pronta construcción del instituto N.º 5.

En Puerto de Sagunto, a 22 de diciembre de 2010

Manuel González Sánchez
Portavoz del grupo municipal
Segregación Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *