Proposición SP – Estatua a Ramón de la Sota

Siendo conocedores del difícil momento económico que atravesamos, Segregación Porteña presenta esta moción para que se lleve a efecto cuando la situación sea más favorable, como es lógico. Creemos, no obstante, que la petición de reconocimiento oficial a la figura de Ramón de la Sota es adecuada, por la actualidad que supone el estreno reciente de la película basada en su vida, que debería proyectarse en breve en El Puerto (tal y como aprobó el pleno municipal el pasado julio, a propuesta de Segregación Porteña).

* * *

D. Manuel González Sánchez, como portavoz del grupo municipal Segregación Porteña, presenta a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Sagunto la siguiente

PROPOSICIÓN:

Pocas localidades de la Península Ibérica pueden jac- tarse de saber quién fue su fundador, y menos aún las que conocen a quien, con su impulso emprendedor, auspició el desarrollo y el progreso de una nueva sociedad emergente. Éste es el caso, sin lugar a dudas, de Puerto de Sagunto.

En el año 1900, Sir Ramón de la Sota emprende su andadura empresarial minero-siderúrgica con el arriendo de las minas de la Sierra Menera y la constitución de la Compañía Minera de Sierra Menera, con un objetivo: transportar por ferrocarril el mineral de hierro hasta el puerto marítimo más accesible. El 16 de marzo de 1901, y tras largos meses de estudio, Sota decide construir el ferrocarril desde Ojos Negros hasta una playa situada a 6 kilómetros de Sagunto, donde simultáneamente se construiría un embarcadero en lo que acabará denomi- nándose, primeramente, Puerto Canet; luego Puerto de Sagunto o Puerto Sagunto o, de manera más generalizada entre su población, El Puerto. Éste sería el punto de carga para que sus navíos exportaran el mineral de hierro y donde en 1917 decidiera instalar una siderurgia integral que asegurara la rentabilidad de sus negocios.

Sin embargo, este brillante empresario vasco, figura histórica imprescindible para conocer nuestra historia, fue marginado por motivos políticos, siendo hoy día un personaje prácticamente desconocido para muchos porteños, a pesar de deber nuestra existencia como pueblo a la decisión y acción emprendedora de Ramón de la Sota, que determinó el nacimiento de un nuevo núcleo urbano: El Puerto de Sagunto.

Represaliada su familia tras la Guerra Civil, todas las posesiones que Sota había dejado a sus herederos les fueron confiscadas, y éstos condenados al pago de una multa de cien millones de pesetas, en un intento por aniquilar cualquier vestigio de su existencia. Tan sólo un callejón en El Puerto recibía el nombre Sota y Aznar (su primo y socio), y no fue hasta finales del siglo XX que a Ramón de la Sota se le dedicó una gran plaza.

Desde SP creemos que ha llegado el momento de acabar el trabajo y erigir en esta plaza que lleva su nombre una estatua adecuada a la talla y transcendencia de tan ilustre personalidad: el hombre que con su concepto de empresa y progreso fue capaz —como dice el título de la película recientemente estrenada— de hacer realidad su extra- ordinaria visión de futuro.

En definitiva, se trata de realizar el reconocimiento oficial que Puerto de Sagunto debe a la figura de Ramón de la Sota, a la cual debe su existencia.

En vista de lo expuesto, el grupo político municipal Segregación Porteña

PROPONE:

1.º) Que el Ayuntamiento se comprometa a levantar, en el menor tiempo posible, una estatua a Sir Ramón de la Sota en la plaza que lleva su nombre.

2.º) Que al pie de la misma quede escrita la siguiente frase: «Puerto de Sagunto a su fundador, Sir Ramón de la Sota y Llano».

Puerto de Sagunto, a 26 de septiembre de 2010

Manuel González Sánchez
Portavoz del grupo municipal
Segregación Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

16 comentarios

  1. Me parece muy bien que se ensalce la figura del fundador de El Puerto.Y es de justicia que se le proponga una estatua.
    Me gusta igualmente las formas en que se solicita,reconociendo los dificiles momentos que atraviesa España.
    Menuda diferencia con el manirroto Alcalde y todo su equipo de gobierno pepero.Estos tiran el dinero que no tienen,(no hacen mas que pedir que les aprueben un prestamo),en chuminadas y siempre en la ciudad vecina de Sagunto.
    Menos fiestecitas y gastos superfluos para intentar hacerse perdonar por «Roma» y mas arreglar calles,plazas y terminar proyectos que llevan proyectados varios años en El Puerto.
    Sr.Alcalde ,no hay que gastarse lo que no se tiene,lo que hay que hacer es administrar bien y no derrochar como usted y su equipo lo vienen haciendo desde que dejo el equipo de gobierno SP.

  2. Lo bien cierto es que pedir una estatua no es cosa del otro jueves, es más lo que significa de reconocimiento oficial y plenario a la figura histórica de Ramón de la Sota, que bien merece este monumento. No olvidemos que los del otro pueblo, no les duelen prendas cuando tienen que reafirmar su identidad, leáse «monolitos», «Destrucción de Sagunto», «Guerra de Independencia » y un largo etcétera.
    Por cierto, me justaría ver la cara de algunos cuando lean eso de Puerto Canet.

    1. Eso se debería proponer y discutir en la correspondiente comisión de cultura, que para eso se hace, si es que lo aprueba el pleno, que está por ver. Y desde luego prestar especial atención al deseo del grupo ponente, en este caso SP, que siempre ha pensado en algo sencillo pero representativo y con evidente simbolismo.

  3. Yo esperaría a tener una garantía de mayoría. Estos saguntinos siempre nos engañan y sólo falta dejar este símbolo porteño en sus manos y con la rabia que le tienen.

    1. Parece que a Castelló no le gusta nada la leyenda que proponemos para la estatua. Esta claro que eso de dejar claro que El puerto no nació de la madrastra Sagunto y marcar nuestras señas identitarias le repele bastante.

  4. ¡QUÉ IMPORTANTES SOMOS!

    Resulta curioso comprobar cómo los artículos sobre Segregación Porteña proporcionan a la versión digital de El Económico muchas más visitas y un número de comentarios considerablemente mayor en comparación con cualquier otra noticia publicada en esa web. Conscientes de esta realidad, los responsables del sitio colocan los artículos relacionados con Segregación Porteña en un lugar destacado e incluso fijos durante los fines de semana, para que sus tres o cuatro (no más) «comentaristas» habituales puedan rumiar con calma sus vacuos discursillos, consistentes invariablemente en poner a parir a Segregación Porteña, venga o no venga a cuento.

    Esta política de administración del sitio ha alcanzado cotas de esperpento dignas de estudio con temas como la «rueda inquisitorial» de Segregación Porteña, tema estrella el pasado febrero, con una verdadera avalancha de comentarios; o, más recientemente, con el asunto de la estatua demandada por nuestro grupo municipal. En estos casos (podríamos citar muchos otros), El Económico ha hecho «el agosto», con cifras disparadas de visitas y comentarios, dedicando un mayor seguimiento a esos temas, en apariencia banales, que a otros de gran calado social e indudable interés como, por ejemplo, la cobertura de la huelga general del 29-S.

    Sin ir más lejos, el asunto de la estatua ha sido merecedor de no uno, sino dos artículos esta semana (publicados el lunes y el jueves). Y la edición impresa de El Económico incluye en su portada sendas noticias relacionadas con Segregación Porteña, además del editorial, la columnita de Marcelino Gil —que perdió hace tiempo los papeles en su cruzada personal y enfermiza contra Segregación Porteña— y el «Aviso a navegantes» del innombrable, todos ellos, como es habitual, vomitando pestes contra Segregación Porteña.

    Total, que está claro que a día de hoy El Económico basa su desventurada existencia en el grupo Segregación Porteña, al cual dedica toda su venenosa palabrería. Para ellos ya no existen más temas. Intentar machacarnos (desde aquí les advierto que no lo conseguirán nunca) se ha convertido en su único objetivo y razón de ser, aunque para aspirar a tal fin tengan que calumniar y mentir como bellacos. No olviden, señores de El Económico, que esto tiene un precio: la credibilidad, que en el caso de de ustedes ha caído más bajo que la capa de excrementos de dinosaurio más profunda del Jurásico. ¿Se creen que la gente de El Puerto es tonta y no ve las cosas o qué? Triste, muy triste.

    1. Para muestra, un botón: han vuelto a dejar como tema estelar la noticia de la estatua (y van 3) para este fin de semana. Lo del desbloqueo de las infraestructuras de Parc Sagunt (que es lo realmente importante) les importa un pijo.

      En cuanto a la moción de EU sobre el cementerio nuclear de Zarra, echan directamente la culpa a SP, a pesar de su abstención («La abstención de SP fue determinante para que pudiera salir adelante la posición del PP de rechazo a esta moción»).

      Cualquier día dirán que nosotros matamos a Manolete…

      De risa.

  5. Totalmente en tu línea Segregata y Fuga en Re Menor. Esta publicación, en quiebra técnica y moral y apuntalada económicamente por el Partido Popular es ya una extravagancia y desatino por parte de su director que ha entrado en un periodo de chifladura y patetismo. Centrado su objeto en el único propósito de afear y difamar cualquier cuestión en la que intervengan los-as segregacionistas, deja al margen de la crítica a su hoy mecenas Castelló, verdadero gobernante de la ciudad y del que lo mas que se ha atrevido a decir en la publicación de hoy es lo siguiente: “flojea un poco de remos a las faldas del castillo”. Menudo cínico. Si me lo cuentan, no lo creería.
    El tratamiento que le da a la propuesta de un monumento a D. Ramón de la Sota y Llano es de una mezquindad rayana en el desequilibrio y mentando deslealmente a Ramón García para desprestigiarlo. Segregacionistas cuidado con este hombre manipulador, todavía no hemos visto lo bajo que podrá llegar a ser.

    ¿Habéis leído el artículo de Enrique Latorre Gabaldon? Es una joya. Ex profesor de Lengua en la Escuela de Begoña. Se nota. Ex Cips y al parecer porteño, porteño.

  6. Acusa ya cansinamente a los segregacionistas de ser de derechas y refuerza su opinión con la de Chover al que le une ahora progresismo, saguntinismo y que le hace de vocero. Le tapa la retaguardia descaradamente al PP con el asunto del pabellón deportivo del sump6 y qué mal le va cuando con el tema de la estatua le ha dado para llenar toda su revista, para darnos caña claro. Quizá tiene razón y es mejor ser directamente un mercenario a sueldo como él.

    1. Ni de coña ser un mercenario como él.
      Con lo que cuesta todo como para darle la razón a la sinrazón.
      El apunte de segregata y fuga en re menor es buenísino y trasparente, de los que dicen las cosas claras. Qué importantes debemos ser y qué mal anda de compromisos con las noticias el vocero que aludes.
      Salud y Puerto.

  7. El tema de Marcelino Gil pienso que habría que tomarlo de una vez en serio y ponerlo sobre la mesa con pelos y señales por los que tengan la información y puedan hacerlo.

    No voy a ocultar que conozco a Marcelino muchos años y que como menos me sorprende su actitud pero no tengo los datos para saber lo que le impulsa a tirar piedras sobre nuestro tejado y no se lavan los trapos dentro de casa como es lo aconsejable.

    Dejo el tema aquí, pienso que hay que zanjarlo y que no nos podemos permitir seguir en esta dinámica

    1. Lo que impulsa a Narcelino debe ser el dinero, te aseguro que si no le pagaran su columnita, no la escribiría por muy resentido que esté, pero la pela es la pela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *