Segregacionistas, pedanías y EATIM recurrirán ante el Constitucional la nueva Ley Valenciana de Régimen Local (publicado en La Gaceta DNC)

La consideran una ley injusta y arbitraria

Reunión de segregacionistas: Josep Fornés, alcalde por el Bloc de la EATIM La Xara, junto a Manuel González y Pilar Fernández (Segregación Porteña)

La Gaceta DNC, 24/08/2010. A las 20:30 horas de la tarde de ayer se reunió en una asamblea abierta la comisión pro segregación de La Xara, que convocó a los vecinos de esta pedanía de la Marina Alta para explicarles en qué situación se encuentra el expediente de emancipación de Denia tras la aprobación por parte del Consell de la Ley 8/2010 de la Generalitat Valenciana, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. En la reunión se dio cuenta de las actuaciones del Bufete de Cruañes, abogados que recurrirán a través del Defensor del Pueblo y a instancias de la comisión promotora, la nueva ley de régimen local valenciana al entender que vulnera principios fundamentales recogidos en la carta magna española. Así, y para la comisión promotora, el artículo 9 de la nueva ley «resulta arbitrario» al considerar necesario contar con más de 2.000 habitantes y que exista una distancia de más de 3.000 metros de suelo urbanizable con respecto al municipio matriz para poder optar a la constitución de un nuevo ayuntamiento.

Para la comisión promotora resulta incongruente el requisito poblacional establecido por la Generalitat, ya que no se cumple en más del 50% de los pueblos de la Comunidad Valenciana. «Mas del 50% de los pueblos de la Comunidad Valenciana no alcanzan los 2.000 habitantes —señala Josep Fornés, alcalde pedáneo de La Xara—. ¿Por qué ellos pueden ser pueblos y nosotros no?».

Con respecto a la distancia geográfica, el argumento sostenido por la comisión promotora es similar, ya que la mayoría de pueblos de la Comunidad Valenciana no mantienen entre sí distancias superiores a los 3.000 metros. Este planteamiento fue compartido por los representantes del movimiento segregacionista de Puerto de Sagunto (Segregación Porteña), que acudieron a la reunión como invitados y que también recurrirán la ley ante el Constitucional.

Los segregacionistas de Puerto propusieron la creación de una coordinadora de «Pueblos sin Ayuntamiento» que aúne los esfuerzos de las diferentes poblaciones en proceso de segregación, así como a las pedanías y entidades locales menores de la Comunidad Valenciana perjudicadas por la aplicación de la nueva ley. En palabras de la dirigente segregacionista Pilar Fernández: «No sólo debemos aunar esfuerzos a la hora de compartir estrategias jurídicas. Esta ley no obedece al interés general, ya que se ha realizado de espaldas a los ciudadanos afectados. No se ha consultado a las entidades locales menores ni a las pedanías ni, por supuesto, a los movimientos segregacionistas de la Comunidad Valenciana. Ésta es una ley elaborada por políticos con la intención de mantener sus privilegios y canonjías, y para ello no dudan en vulnerar los principios fundamentales que rigen en cualquier estado de derecho y —continúa la dirigente porteña— la creación de una coordinadora de pueblos sin ayuntamiento que desenmascare la forma de actuar de la Generalitat Valenciana y de los partidos políticos que han apoyado esta ley puede darles donde más les duele, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones a la Generalitat».

La consideran una Ley injusta y arbitraria

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. El caso de la Xara con 1.400 habitantes aproximadamente es el tema de siempre y dentro de su peculiaridad. Asentamiento poblacional con 200 años de antigüedad debido a la apertura en la zona de una explotación de cantería o pedrera (Xara en valenciano) y con la que entre otras cosas se realizó el paseo o plaza mayor de Alicante. Con una historia definida, distinta y peculiar, La Xara se encuentra apartada unos kilómetros de Denia y entre las montañas de la Marina y la costa. Con Denia centrada en la calidad turística, la Xara se lleva la peor parte a la hora de la proyección de infraestructuras, viarias, A7, polígonos industriales o de servicios como la planta de transferencia de basuras. En general todo aquello que Denia precisa situar en sus afueras. Como ejemplo la apertura con zanjas para conducciones eléctricas y de servicio no repercuten con las licencias en las arcas de esta entidad menor que sí sufre todas las molestias. Entidad menor La Xara que le permite ciertas gestiones y autogobierno pero que la apartan de los grandes temas urbanos y de planificación donde Denia propone y dispone a su antojo. La última infraestructura importante para la Xara un hospital. Hospital de Denia se llama, por supuesto. Gestión privada por una empresa alemana para más interculturalidad. En el gobierno de Denia partidos independientes financiados por constructores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *