El PP reduce la intervención en la Gerencia a la mínima expresión

Entre las inversiones previstas dentro del Plan Estatal para 2010, Segregación Porteña introdujo, desde su acción de gobierno y en acuerdo con el PP, una partida de 300.000 € en la conocida como Gerencia o Ciudad-Jardín de los Ingenieros de Altos Hornos. A esta inversión hay que sumar otros 1.000.000 € procedentes del Patrimonio Municipal del Suelo para rehabilitar la Oficinas Generales, así como la pequeña inversión realizada durante 2009 en el Casino y sus jardines para adecentar el conjunto.

Según la propuesta de Segregación Porteña, la actuación —ahora en ejecución— consistía en la realización de un carril para bicicletas y peatones, que partiendo de la calle principal, diera la vuelta al recinto por la zona «de las paellas», siguiera luego en paralelo a la avenida Jerónimo Roure y saliese por delante de la Oficinas, hasta llegar a la puerta principal del recinto. Esta intervención debería realizarse, lógicamente, en sintonía con la prevista en las Oficinas. Al no poder actuar en todo el recinto, se pensó en impedir el acceso a los chalés para evitar posibles accidentes, dado su deficiente estado de conservación. Es decir, se quería abrir definitivamente la Gerencia a todo el público, pero limitando de momento su uso.

Ésta era básicamente la idea, dentro de las limitaciones impuestas por el escaso presupuesto, que teníamos prevista y pactada con nuestros «socios» del PP justo antes de nuestra expulsión del equipo de gobierno.

Pero el proyecto en ejecución ha reducido sensiblemente nuestras pretensiones, ya limitadas, pues sólo se va a actuar en la calle principal, que discurre desde la avenida 9 de Octubre hasta lo que será la avenida del 3 de Abril una vez se abra el Borde Sur, limitando el acceso peatonal al resto de la Gerencia mediante un vallado provisional. Es decir, vamos a tener un paseo lineal de algo menos de 200 metros, a modo de corredor, donde se intervendrá en el pavimento, aceras, puerta principal, árboles y mobiliario urbano.

Una vez las obras en marcha, estamos viendo el poco cuidado que se está teniendo con el arbolado existente en las aceras. El corte de raíces por las obras está afectando gravemente al mismo, observándose ya un árbol muerto y otros que parecen seriamente dañados, quedando unos alcorques sumamente pequeños que en pocos años el crecimiento natural de los árboles reventará.


Alcorques y árbol muerto (haz clic para ver a tamaño completo).

Otra cosa que nos preocupa son los elementos patrimoniales. Como se observa en las fotografías de más abajo, el nivel de la nueva acera ha quedado más elevado que el que había anteriormente en la entrada lateral al edificio de Gerencia. En un futuro podría desaparecer este bello escudo de Altos Hornos, al intentar igualar niveles. Esta subida de la cota de la calle también podría afectar al resto de la urbanización de la Ciudad-Jardín.


Desnivel en acera (haz clic para ver a tamaño completo).

Es obvio que al concejal de inversiones, el señor Juan Serrano, no le preocupan lo más mínimo estas «pequeñas» cuestiones. Tampoco el señor Vayà, concejal de Patrimonio Industrial, creemos que se haya tomado mucho interés.

Al fin y al cabo, esto no es Sagunto…

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *