Cultura no se plantea reabrir la Nau (publicado en Levante-EMV)

La Conselleria condiciona volver a usar el antiguo edificio industrial a una mejora de la economía o a que Zapatero dé fondos a Sagunt a Escena, y abre la puerta a que el ayuntamiento utilice el espacio.


Levante-EMV, 25/08/2010. La Nau de Sagunt [sic] seguirá cerrada en 2011. Este es el planteamiento que maneja la Conselleria de Cultura una vez finalizada la edición de este año del festival Sagunt a Escena, en la que toda la programación se ha concentrado en el Teatro Romano.

El antiguo edificio de los Altos Hornos del Mediterráneo —eje de la ya aparcada Ciudad del Teatro— continuará así fuera de la circulación en cuanto a usos escénicos, puesto que el departamento de Trinidad Miró no contempla otras posibilidades al margen del festival del verano.

La postura es clara, apuntan fuentes de la Conselleria: mientras no aumenten los recursos presupuestarios, el objetivo es destinar la mayor parte posible de los fondos a programación y no a la apertura y mantenimiento de otros espacios, que son además especialmente caros, como la Nau.

De esta manera, el escenario previsto en este momento de cara a 2011 es que el citado recinto, en cuya recuperación la Generalitat ha gastado más de 21 millones de euros (lo dice el informe del síndic de comptes), permanezca cerrado.

Sólo dos circunstancias podrían alterar este panorama, pero ambas se consideran improbables. Una es una mejora sustancial de la coyuntura económica, que suponga un aumento de los recursos autonómicos destinados a Cultura, algo que por ahora no se vislumbra. Al contrario, todo indica que las cuentas de 2011 serán restrictivas en lo cultural y en todo lo que no sean servicios básicos.

La solución entonces —y esta es la segunda circunstancia hipotética para reabrir la Nau— es que llovieran millones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para Sagunt a Escena. Pero en el departamento de Miró no contemplan esta posibilidad. Todas las previsiones indican que los presupuestos estatales de 2011 serán austeros —la Unión Europea vigila de cerca el déficit español— y, además, las relaciones con el Ministerio de Cultura son inexistentes: la consellera y González-Sinde no se reúnen desde hace más de un año.

Miró ha lamentado en más de una ocasión que el Festival d’Estiu de Teatres no recibe nada del Gobierno, mientras que los de Mérida y Almagro recogen 600.000 euros y casi medio millón, respectivamente.

El ahorro por cerrar la Nau en Sagunt a Escena es de 400.000 euros —casi la mitad del presupuesto de 2009 del festival—, según los datos que dio Miró.

Que la vieja nave industrial tenga alguna actividad —aunque no sea escénica— en el futuro próximo dependerá del Ayuntamiento de Sagunt, que, según las fuentes consultadas, valora algún planteamiento al respecto. El terreno, no obstante, continúa perteneciendo a una empresa del Estado.

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Lamantable y bochornoso lo de la Conselleria y la Nave de Talleres. Después de gastarse una auténtica barbaridad en su rehabilitación, dinero con el que se podrían haber rehabilitado el Horno Alto, la Nave de Efectos y repuestos (museo Industrial) y una buena parte de la Gerencia, ni siquiera a adquirido este bien, amen de rehalizar una rehabilitación más que cuestionable, pues el aspecto que presenta la Nave no puede ser más cochambroso. Además su utilización ha sido limitadísima, no solo como escenario para teatro sino para otros actos, la falta de imaginación o ganas de hacer cosas parece haber sido la nota más común, alejando su uso de los ciudaddanos porteños. Esperemos que de estas cenizas (ejemplo de mala gestión) que ahora contemplamos surja una nueva Nave de Talleres renovada y para el disfrute de todos.

  2. En realidad es la Nave de Talleres de Puerto de Sagunto pero el nomenclátor Saguntino y la cultureta valenciana bautizaron marcando territorio, como siempre. Nos faltaba el repórter del diario Levante, JM. Rambla, formado en las filas del diario local Económico, militante comunista, pro valencianista cuando trata de denominar a El Puerto como El Port y que hace activismo antisegregacionista en cada renglón de sus noticias. Es por, otro lado, una autentica vergüenza que no exista en El Puerto entidad política o personal capaz de denunciar la desproporción inversora de un núcleo a otro en relación a actos culturales, a la vez que reclamar un uso continuado de ese gran espacio que constituye la Nave de Talleres. La fiesta en Sagunto no acaba nunca y a las patronales a las que se suma la financiación encubierta de la Lira Saguntina, le sigue o solapa el Festival de Estío y ahora la obra de la Destrucción de Sagunto para el contento de la elite culturilla saguntina que gusta del elixir didáctico teatral que da mucho empaque y regusto y en la que participan con más de 150 figurantes. Repiten así un año más la obra en la pretensión de consolidarla para todos los años. El poder gubernamental saguntino representado por el sumiso y complaciente Partido Popular, plegado a los intereses económicos sacrosaguntinistas, fomenta y financias los fastuosos ciclos teatrales de la Destrucción de Sagunto cifrados en más de 70 mil euros para acallar las voces críticas y mientras se habla de una economía municipal totalmente quebrada. Vayá, regidor de Cultura dimitió de forma irrevocable pero finalmente lograron convencerle apremiados por la entraba en lista de partido de Espinosa del sector crítico a Castelló y cercano a la concejala Peris que estando liberada lleva 10 meses de baja por un esguince reconvertido en fuerte depresión y con casualmente su madre doctora. ¿Saldrá la hija de Vayá de primera actriz en la magna obra teatral? ¿Por qué lograron convencerle tan rápidamente los asesores de PP cercanos a un prestigioso y afamado banco ahora fusionado? Porteños-as, nos roban la billetera en nuestras narices y aquí todo da igual. Pero no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *