Proposición SP – Cambio de Nomenclatura de la Fundación de CV del Patrimonio Industrial

D. Manuel González Sánchez, como portavoz del grupo municipal Segregación Porteña, presenta a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Sagunto la siguiente proposición:

E X P O S I C I Ó N

Tras más de una década de existencia, la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto (FCV Patrimonio Industrial Sagunto) debe cambiar de nombre y pasar a denominarse Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto. Esta denominación, al igual que otras, debe ajustarse a la realidad social y política del municipio, además de hacer justicia y mostrar la debida sensibilidad social y cultural hacia nuestro pueblo como entidad surgida del desarrollo minero-siderúrgico de principios de siglo XX y que en última instancia ha dado origen a nuestro rico patrimonio industrial, legado que es la base de la Fundación.

Este cambio no sólo obedece a un imperativo social que acerque nuestra realidad geográfica a todas los lugares e instituciones, sino que además se enmarcaba dentro de los acuerdos del pacto de gobierno, que en su punto 16 dice textualmente: «Utilizar el topónimo Puerto de Sagunto respetando el acuerdo plenario de fecha 29 de abril de 2004, comunicando tal realidad a instituciones, administraciones o empresas que lo vulneren». El Ayuntamiento de Sagunto, como patrono integrante de esta Fundación y principal valedor y precursor de la rehabilitación, así como encargado de la protección del valor del patrimonio industrial, no puede permanecer al margen de este anacronismo social y cultural, debiendo ser del mismo modo promotor y garante de este cambio.

Esta modificación en la nomenclatura es necesaria para el buen funcionamiento y conocimiento de las instituciones, pero al mismo tiempo, atendiendo a la realidad social y para no continuar hiriendo por más tiempo la sensibilidad de los habitantes que protagonizaron el desarrollo de la primera industria siderúrgica integral de la Comunidad Valenciana.

A C U E R D O

Que el Ayuntamiento solicite a la FCV Patrimonio Industrial Sagunto el cambio de denominación para pasar a llamarse Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, llevando a la siguiente reunión del Patronato de la Fundación la aprobación del cambio de nombre para que se realice en el menor tiempo posible.

En Puerto de Sagunto, a 18 de junio de 2010

Manuel González Sánchez
Portavoz de Segregación Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Completamente de acuerdo ,es lo que corresponde,desde ese acuerdo plenario que nos legaliza a usar el topónimo.

    ¡¡VIVA EL PUERTO LIBRE!!

  2. ¡Y hay más! Un compromiso del señor acalde en cambiar esta situación que él mismo considera injusta. Esperemos que cumpla su palabra. Así que ya sabéis, el jueves por la tarde a apoyar a nuestros concejales y sus propuestas en el pleno de El Puerto.
    ¡La unión y la fuerza nos hará libres¡
    ¡¡VIVA EL PUERTO LIBRE!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *