Sobre los incendios en el economato

Por Ainhoa Alberola

En cuestión de un mes, tres son los incendios que han afectado al edificio del antiguo economato de AHV. Como sabrán, este es un edificio emblemático para El Puerto, ya que pertenece al entramado de servicios que ofrecía fábrica a los trabajadores y, poco a poco se está degradando ante la pasividad y la dejadez de algunos de los políticos de la escena municipal. Hace años que el edificio en cuestión se encuentra abandonado, con cristales rotos, pintadas en las fachadas y el interior lleno de suciedad. Cuando por fin parece que habían empezado las actuaciones para su rehabilitación, no solo se paralizan como por arte de magia, sino que también misteriosos incendios lo están dañando todavía más si cabe, hasta que ya no quepa la posibilidad de restaurarlo y alguien sugiera su derribo inminente.

Demasiadas casualidades que sugieren que algo está pasando. Quizás no interesa que se recuperen nuestros lugares emblemáticos, esas señas de identidad que nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos como pueblo.

Ya van tres incendios en el histórico edificio del antiguo economato y todo en cuestión de un mes. Un incendio es fortuito, dos pueden ser casualidad y tres demasiado sospechoso.

La degradación de algunos de los lugares emblemáticos de El Puerto es más que evidente, al igual que la pasividad y la dejadez que muestran algunos políticos de la escena municipal, que no hace más que empeorar el asunto. A veces da la sensación de que interesa que el patrimonio del Puerto se pierda.

Facebook
Twitter
LinkedIn

3 comentarios

  1. si estubiera en sagunto ya estaria reconvertido en centro civico,casa de cultura o sede del PP, en el PUERTO seguro que lo derriban como el colegio y las oficinas de Menera, nos estan quitando nuestras señas de identidad y no se protesta ni Dios,donde estan los partidos politicos y sindicatos que el 9 de octubre se comen la paella en la gerencia

  2. En este pueblo nuestro tan especial y tras la debacle socialista posterior a la reconversión industrial, ha sido CCOO con sus líderes locales Morcillo, Barquero etc. quienes asumían y suplían el protagonismo y reivindicaciones que correspondía a las asociaciones vecinales. Desaparecidas o prácticamente testimoniales estas asociaciones y limitada la credibilidad sindical por la crisis económica y la ya poca confianza que trasmiten sus propias burbujas de influencia convertidas en verdaderos aparatos de cercanías, queda pues la voz vecinal reivindicativa y representativa de nuestro pueblo silenciada y sin interlocutores. Por supuesto también la escasísima participación y desinterés general en el desarrollo y devenir de la ciudad en su conjunto por parte de las nuevas generaciones.

    Afortunadamente, para gusto de algunos y crispación de otros, la asociación vecinal segregacionista Iniciativa Porteña ha venido en sustitución de estas entidades en el espacio político y reivindicador de las demandas y peticiones vecinales. Su condición de asociación segregacionista no le ha impedido atender o resolver peticiones o demandas propias del desarrollo urbano o social de nuestro pueblo y alejadas o ajenas a su primera intención como es la segregación.

    En el caso que nos ocupa del conjunto de edificios del antiguo Economato, IP/SP debe defender la rehabilitación y puesta en valor de este conjunto arquitectónico emblemático y antes que la manos de los intereses especulativos acabe con ellos. Muchas han sido las rehabilitaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años en el núcleo histórico: la Casa Maestro Peña, Bancaja, Museo Histórico, Casa de los Berenguers etc. Y ya va siendo hora de que el núcleo industrial reclame los presupuestos oportunos para, dentro de su turno, requerir las partidas presupuestarias que le correspondan. Ya se terminaron los tiempos donde la pasividad e indiferencia de algún segregacionista junto a los intereses urbanísticos de algún grupo, más la intención de borrar la identidad por parte del nacionalismo, dio al traste con uno de los edificios y conjunto más emblemático de nuestro pueblo como es el conjunto de la Alameda con la triste destrucción de su Escuela de Aprendices.

    IP/SP actualmente más informada y mucho mejor asesorada seguro va a estar atenta a cualquier acontecimiento que pueda afectar a este grupo arquitectónico del Economato de primer orden dentro de nuestra memoria histórica. Cualquier intención de desestabilizar o deteriorar el entorno con claros fines especulativos será contestada por nuestra asociación que debe exigir su reconocimiento y puesta en valor para todo el conjunto de la sociedad y como una de sus máximas prioridades. Una prioridad más dentro de las innumerables intenciones sobre patrimonio histórico que la asociación ha de pretender con el claro objeto de hacer comprensible nuestra ciudad dentro del marco urbanístico e histórico.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *