Segregación porteña presionará a las administraciones públicas para que asuman el coste del puente del Borde Norte

Entrevista a Manuel González, portavoz de SP

La Gaceta, 07/05/2010. En las últimas fechas se está hablando, y mucho, de la urbanización del Borde Norte, aprobada inicialmente en el pasado pleno con los votos del PP y SP y la oposición de algunos propietarios constituidos en asociación de afectados.

Pregunta.— ¿Por qué aprueba este proyecto SP?

Respuesta.— Porque es prioritario para El Puerto. Se crea una reserva de 1.400 viviendas protegidas, nos permite recuperar los dotacionales de San Francisco de Borja y se genera una zona verde de 140.000 m² que cierra la trama urbana y permite, por fin, la unión de El Puerto con Canet a través de un puente que acabará con el gran problema circulatorio que sufre El Puerto, sobre todo en verano. Además se construye una Ronda Norte que se elevará metro y medio sobre el nivel actual, lo que evitará inundaciones; y se generan otros 40.000 m² más de zonas verdes y dotaciones en la zona de edificación.

P.— ¿Se han cargado a los propietarios los solares dotacionales pendientes de adquirir en la zona de San Francisco de Borja?

R.— No. Los dotacionales se adquirirán por adscripción, con lo cual no le costarán un euro a los propietarios. Lo que se hace es trasladar un aprovechamiento a esta zona, al igual que se ha hecho con los terrenos que tenía ICONSA en la Gerencia, otro problema resuelto a través de este PAI. Por cierto, se está argumentando que esta reclasificación se lleva a cabo para satisfacer a ICONSA, algo realmente ridículo, pues a esta empresa le corresponden 170 viviendas, de un total de 3.500 que se podrán construir; y además se le darán esos derechos a cargo del 10% de cesión que tiene el Ayuntamiento.

P.— Por cierto, ¿pagarán los propietarios la construcción del puente?

R.— Mire, Segregación Porteña presionará a las administraciones públicas para que asuman el coste del puente, bien se trate del Ministerio de Fomento, Generalitat o Diputación. Por cierto, si durante la legislatura pasada los señores del antiguo tripartito hubieran hecho los deberes y exigido a la Confederación Hidrográfica la construcción del puente inicialmente proyectado, ahora este problema estaría resuelto. Pero como siempre, los señores del PSOE se bajaron los pantalones para no enfrentarse a sus jefes. Viendo lo que le ha pasado al señor Carbó por oponerse al proyecto de Costas no es de extrañar. De aquellas aguas vienen estos lodos. Pero, como le decía al principio, el puente es fundamental, no sólo para la comunicación de los futuros habitantes del PAI, sino para una mejora sustancial en los accesos de todos los vecinos de El Puerto.

P.— Algunos afectados dicen que no es legal cargarles la construcción del puente y que este PAI será el más costoso de urbanizar del término municipal…

R.— Pues mire, además de ser absolutamente legal, cargar a un PAI sistemas generales es lo habitual en la mayoría de municipios porque supone importantes mejoras para el conjunto de la población, mejoras que le he detallado al principio. En cuanto a que será el PAI más costoso de urbanizar del término municipal, es absolutamente falso. De hecho, en otros PAI los costes han sido más elevados o parejos. Le pongo dos ejemplos: en la Unidad 4, del mismo ámbito, el coste fue de 90 € metro/techo; en las unidades 1, 2 y 5 el coste superó los 96 € metro/techo. En este PAI hablamos de entre 85 a 90 € metro/techo. Saque usted sus propias conclusiones.

P.— Entonces, ¿por qué el malestar de algunos propietarios?

R.— Sinceramente, porque desde algunos ámbitos se les está mintiendo descaradamente. De entrada se han recalificado sus propiedades de rústicas a urbanas, con lo cual se ha multiplicado su valor. Sin embargo, los propietarios seguirán pagando como terreno rústico hasta que se realice la inscripción, que tardará como mínimo 6 años. Ocurre exactamente lo mismo con las cuotas de urbanización, que no comenzarán a pagarse hasta que no esté acabada e inscrita la reparcelación definitiva, vuelvo a repetir, no antes de 6 años. Y en cuanto a los costes de urbanización, debo recordar que se pueden pagar con dinero, con terrenos o de forma mixta. Si se pagan con terrenos (o de forma mixta) se establecerá por el Ayuntamiento un coeficiente de canje, con lo cual sus derechos están plenamente garantizados.

Izquierda: imagen actual de la zona del Borde Norte. Derecha: el proyecto supondrá la urbanización de 350.000 m². (Haz clic sobre las imágenes para verlas a tamaño completo).

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