Perdemos el tren

Por Ainhoa Alberola

¿Por qué no podemos tener esto?

No parece que ni al PSOE ni al PP les importen las carencias que sufrimos en esta población, desde hace años, con respecto a la infraestructura ferroviaria. Llevamos reivindicando durante largo tiempo la falta de comunicación de El Puerto con la línea férrea de cercanías que conecta Valencia con Castellón y que sí que cuenta con parada en Sagunto.

Tanto el Ministerio de Fomento como la administración autonómica, nos han dejado fuera del nuevo Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010–2020, que pretende ampliar y mejorar el servicio de tren para todos los valencianos. Para todos menos para nosotros, claro.

Una vez más el tren pasa para los porteños, y mientras prácticamente todas las localidades de la Comunidad Valenciana de más de 40.000 habitantes están conectadas a la línea de cercanías, nosotros seguimos olvidados, volvemos a ser la hermana fea. ¿Acaso los porteños somos ciudadanos de segunda? Eso deben pensar algunos de los encargados de realizar este tipo de proyectos, ya que el nuevo plan beneficiará a varias localidades con carencias en este aspecto menos a El Puerto, a pesar de que debido al nivel de población con el que cuenta, la demanda de billetes está más que asegurada, ya que son muchos los que se desplazan a Valencia o Castellón para ir a la universidad, al trabajo o simplemente para disfrutar del tiempo de ocio.

Mucho ha llovido desde que el señor Borrás anunciaba a bombo y platillo la comunicación de El Puerto con la línea de metro de Rafelbuñol, proyecto que, como todos sabemos, quedó en saco roto. Cuando se le presenta una nueva oportunidad a la administración local para que El Puerto cuente con estación propia, desde el Ayuntamiento no se hace nada para reivindicar nuestro derecho a estar bien comunicados.

El proyecto fue presentado el 20 de abril en el Palau de la Generalitat, con la presencia del Ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y, por supuesto, ningún miembro del Ayuntamiento de Sagunto, a excepción de un concejal del grupo municipal Segregación Porteña. De nuevo los políticos locales, en su mayoría, nos someten a la pasividad a la que nos tienen acostumbrados y de nuevo, queda demostrado que pertenecer al municipio de Sagunto no hace sino perjudicar los intereses de la población de El Puerto.

No me gustaría despedirme de ustedes sin antes hacerme eco del hecho que se produjo el pasado viernes 23 de abril. Por tercera vez en este mes se ha incendiado algo tan importante para el patrimonio de El Puerto como es el conjunto de La Gerencia, ¿casualidad? No lo creo. Si la gente de El Puerto no nos ponemos las pilas reivindicando lo que es nuestro, el tren de la Gerencia también acabará pasando de largo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios

  1. El otro día en el pleno se vió la dedicación y el tiempo que le dedican los concejales no segregacionista al tema del AVE a su paso por Sagunto(varias mociones,largas inter-venciones, preocupación por la barrera arquitectónica que supondrá, etc) y lo poquito que le dedicaron al tren de cercanías para El Puerto -moción presentada por SP- más preocupados por los colores que en la presentación de la misma les sacó SP ante su histórica desinhibición, que en trata de resover este eterno problema.Y aunque fue aprobada por todos, mucho me temo que el gobierno del PP no haga absolutamente nada al respecto; claro está lo suyo es Sagunto.

  2. Los trenes de cercanías que suben hasta Caudiel, con paradas en Gilet, Estivella, Algimia, Segorbe, Navajas, etc. tienen menor clientela que la tendría la estación porteña. ¿A caso no existe la necesidad real de este servicio?¿Es que somos ciudadanos de segunda? Que se ponga el ayuntamiento con su alcalde a la cabeza, atrabajar de un vez por todas en este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *