El juzgado inicia actuaciones por la celebración de plenos en el Port

Levante-EMV (02/03/2010)

J.M.R. Sagunt. El juzgado contencioso-administrativo número 3 de Valencia ha iniciado actuaciones sobre la celebración de plenos municipales del Ayuntamiento de Sagunt en el centro cívico del Port. Los trámites son consecuencia del procedimiento interpuesto por la Fiscalía contra los acuerdos municipales adoptados en estas sesiones que, a juicio de la Abogacía del Estado, contravienen lo dispuesto por la ley que regula el funcionamiento de las entidades locales en las que se señala que, salvo por fuerzas de causa mayor, las sesiones de los plenos municipales sólo pueden realizarse en la sede del palacio consistorial.

La celebración de plenos en el centro cívico se inició hace un año, después de que PP y SP pactaran la redacción de un nuevo Reglamento Orgánico Municipal. En él, populares y segregacionistas fijaron que el Ayuntamiento de Sagunt tenía doble sede, tanto en el histórico palacio consistorial, como en el centro Cívico del Port, en un intento de sortear las trabas legales que impedían la celebración de plenos en el Port. Esta salida fue recibida con dudas sobre su legalidad por PSPV y EU, y con la abierta oposición del BLOC. También desde la Delegación del Gobierno se advirtió al consistorio de la ilegalidad de la medida adoptada.

Finalmente, la Fiscalía ha tomado cartas en el asunto y ha interpuesto un recurso contencioso administrativo sobre los acuerdos adoptados en varias de estas sesiones. Ahora, el juez ha emplazado al Ayuntamiento como afectado por este procedimiento.

A su vez, el alcalde de Sagunt ha hecho público un edicto en el que se comunican los hechos junciales a todas las personas que puedan verse afectadas por los mismos, para que puedan personarse en la causa. Aunque el primero de los plenos celebrados en el centro cívico fue el 24 de febrero de 2009, los acuerdos a los que hace referencia el edicto de Alfredo Castelló son los relativos a las sesiones del 11 de mayo y 29 de abril.

En ambas sesiones se tomaron acuerdos importantes. Entre otros se hallan las medidas consensuadas con Lafarge sobre el futuro de la montaña Romeu, la subrogación del agente urbanizador del SUP-2 o la operación urbanística que permitió obtener la titularidad de la antigua Gerencia de AHM. Igualmente, estaban incluidos los presupuestos municipales del pasado año. Ahora le tocará al juez decidir si se adoptaron de forma legal.

Facebook
Twitter
LinkedIn

7 comentarios

  1. Señor Rambla:
    La celebración de plenos en El Puerto no está tan criminalizada como a usted le gustaría. Por ello, le ruego que deje a la Fiscalía de lado, que bastante trabajo tiene investigando las corrupciones de algunos partidos políticos, incluídos los afines a usted.
    No trate de confundir a sus lectores haciéndoles creer que es tan grave lo de celebrar plenos en el Puerto que incluso el Fiscal va a intervenir.

    Que el Sr. Peralta, Delegado del Gobierno, desee atacar a El Puerto (lo cual no es nada nuevo) y ordene que la Abogacía del Estado presente un recurso Contencioso dministrativo y éste recaiga en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres, no es nada raro ni escandaloso y, por supuesto, no supone que se haya cometido pro parte de los concejales, un delito por el que deba actuar la Fiscalía.

  2. Pero quien ha sido el instigador para que se inicien las actuaciones en el juzgado contencioso-administrativo número 3 de Valencia.

    Además, no pueden llevar este tema desde Sagunto o no hay juzgados de este tipo.

  3. No existe ningún tipo de ley o reglamentación que obligue a un ayuntamiento a disponer de una sola Casa Consistorial o Sede de Corporación. Las leyes y el poder emanan del pueblo y aquí se quiere dos Sedes. ¿Qué problema tiene el Delegado? J. M. Rambla antisegregacionista enfermizo de la escuela de El Cómico y ahora el perrico ladrador de Peralta. Psoe e Iu guardan un silencio cómplice que El Puerto no olvidará.

  4. estos politicos trasnochados hijos del sistema franquista y reacionario, tienen el poder de la politica totalitaria, o estas conmigo o contra mi, no conocen la democracia aunque se hagan llamar progresistas pero nosotros los porteños tenemos otro poder el poder de la democracia y la libertad, la libertad de votar a quien nos de la gana y en las proximas elecciones no podemos olvidar a estos señoritos que quieren someternos a la exclavitud de pertenecer a un pueblo que no es nuestro pueblo,hay que echar de nuestro pueblo a estos lobos disfrazados de corderos, en las proximas elecciones hay que votar por nuestro pueblo hay que votar a SP

  5. la llei es la llei i n´hi ha que respetarla sobre tot per els que ens representen. sabien que era il.legal i varen ntentar un retall que no ha eixit be, ara no hi ha que criminalitzar als demes que sols estan cumplint la llei. primer deurien haber consesuat amb la delegacio de gobern i ara no vendrien aquestos problemes, o era aixo lo qu es buscava?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *