El Fornás: el proyecto que NO quiere el CD Acero

► El CD Acero rechaza una remodelación en El Fornás de 2 millones de euros, cuya ejecución es inminente

El proyecto que quiere del CD Acero es inviable por:

  • El suelo es municipal y está calificado como dotacional deportivo.
  • No se pueden construir viviendas.

El proyecto de SP-PP es para ejecutarlo YA. Está el proyecto, el dinero y la voluntad política. No nos basamos en presentaciones virtuales y recalificaciones imposibles.

En cuanto a los edificios que se construyen, no es lo mismo construir viviendas (como pretende el CD Acero) que servicios para los clubes, deportistas y ciudadanos.

El CD Acero pide que se pare este proyecto hasta la siguiente legislatura, por si cambia el equipo de gobierno:

  • Cambie o no cambie, IP-SP seguirá oponiéndose a la construcción de viviendas.
  • ¿Perdemos ahora los 2 millones de euros y este proyecto, y nos esperamos a ver qué pasa?
  • ¿Perdemos la oportunidad de mejorar las actuales instalaciones?

Hablemos del proyecto:

Se hace una primera fase que consiste en el derribo y planteamiento de toda la instalación, convirtiéndose en un espacio abierto, despejado y transitable, pudiéndose cerrar cuando la actividad lo requiera:

  • Construcción de tribuna sobre vestuarios nuevos.
  • Construcción de ocho gradas descubiertas (ampliables) rodeando el campo.
  • Vestuarios para el fútbol base.
  • Vestuarios para árbitros.

En la segunda fase se completaría el proyecto con:

  • Una pista polideportiva con una cubierta superior.
  • Dos pistas de pádel.
  • Un frontón-frontenis.
  • Grada descubierta para frontón-frontenis.
  • Zona de 500 metros cuadrados de césped artificial para entrenamientos y calentamiento.
  • Vestuarios para usuarios de frontón y pádel.
  • Vestuarios para usuarios de pista polideportiva.
  • Jardinería exterior.
  • Cuatro locales de dos plantas (tres en los esquineros) en la avenida, para:
    • Oficinas del CD Acero.
    • Oficinas para otros clubes que las soliciten.
    • Oficina del Patronato Municipal de Deportes.
    • Restaurante-cafetería.
    • Sala de cursos y asambleas.
    • Gimnasio.
    • Dos locales en la calle Sagasta, sobre vestuarios de frontón y pista polideportiva.

Haz clic sobre los planos para verlos a tamaño completo).

Iniciativa Porteña ha tenido muy claro siempre lo que quiere para El Fornás. Textualmente, en su programa electoral decía así: «La defensa incuestionable de El Fornás para el pueblo».

En el desaparecido pacto de gobierno PP-SP, en su punto 56, se dice: «Dada la carencia de dotacionales deportivos, se abordará el desarrollo de El Fornás como un espacio de mayor uso deportivo y público. En todo caso se respetará la decisión asamblearia del CD Acero de mantener el campo de fútbol dentro de la instalación, preservando los derechos del club. Se llevará a cabo un proyecto deportivo emblemático en el que no se recalificarán terrenos con fines residenciales (vivienda). Las formulas de gestión para la financiación quedan abiertas, no descartándose la concesión administrativa». En el proyecto que se presenta toda la financiación es pública.

Hay que recordar la espada de Damocles que hasta el pasado 29 de enero se cernía sobre El Fornás. El equipo de gobierno de la anterior legislatura (PSOE-IU-BLOC) solicitó a Conselleria el cambio de calificación de una parcela de 16.280 metros cuadrados calificada en el vigente Plan General como sistema general deportivo a dotacional público (zona verde y equipamiento), así como residencial. Argumentaban que El Fornás es usado exclusivamente por un equipo de fútbol, y por tanto las instalaciones quedaban cerradas a cualquier uso público común para la ciudadanía. Justificaban la modificación manifestando que el equipamiento deportivo que desaparece se verá compensado con el aumento de superficie de espacios del sistema general deportivo que se prevé en el Macrosector III (Fusión). Es decir, se cargaban El Fornás para hacer una plaza y viviendas, y al CD Acero lo mandaban al Fusión.

La suerte que se ha tenido es que IP-SP ha podido gobernar durante un tiempo en esta legislatura, y uno de los logros de los que más satisfechos estamos es de haber podido parar esta barbaridad y revertir la situación hasta reconducirla a su estado de origen, o sea, que El Fornás siga siendo un dotacional público y deportivo.

Es imprescindible una remodelación total en la que se contemple la ubicación de las modalidades deportivas que han escrito la historia deportiva de esta emblemática instalación, como son el campo de fútbol, la pista polideportiva y el frontón. Este espacio debe ser el núcleo deportivo y la referencia en el deporte de El Puerto, un gran centro de reunión y acercamiento que supondrá una amplia mejora y la revalorización del entorno, tanto en su estética como en su ambiente.

¡Descárgate nuestro boletín en formato pdf!:

Facebook
Twitter
LinkedIn

15 comentarios

  1. No acabo de entender qué quiere el C.D. Acero, ¿simplemente la construcción de viviendas en sus terrenos y ellos trasladarse? ¿Qué tipo de viviendas? ¿O se trata de ceder una parte del terreno para viviendas y mantener el resto? Perdonadme pero no estoy informado y en el folleto no se dice nada de esto.

    Por cierto, cuidado con los argumentos:»¿Perdemos ahora los 2 millones de euros y este proyecto, y nos esperamos a ver qué pasa? «¿Perdemos la oportunidad de mejorar las actuales instalaciones?» Esto me suena mucho a «¿Perdemos ahora los 20 millones de euros y este proyecto, y nos esperamos a ver qué pasa?» «¿Perdemos la oportunidad de mejorar la playa actual y recuperar espacios perdidos como los campos del Menera?»

    En un caso totalmente en contra, esos 20 millones, que además son del Estado, sí se pueden perder de plano y sin negociar. Ahora bien, esperar un año para acometer una inversión de 2 millones de euros que además si no se hace se queda en las arcas municipales…entonces sí que es una lástima perder 2 millones de euros. Vaya, no entiendo nada. Mi abuela diría: «Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos».

    1. Dario no es lo mismo ni de lejos. Para el Fornás existe una partida presupuestaria y un proyecto acabado y aprobado con nombres y apellidos que incluye una importante subvención que pierde si no se realiza. ¿Dónde estaba la partida de la playa en los presupuestos del Estado? ¿Y el proyecto? En ningín sitio, no era más que humo para contrarestar la oposición ciudadana y crear división. Amen que el proyecto del Fornás mofifica y mejora las instalaciones existenes, mientras que el «anteproyecto» de la playa, la destruía y la llenaba de espigones. No hay parangón.

    2. Darío, una cosa es dar tú el golpe, donde lo controlas y haces lo que crees meyor, y otra cosa es que te den el golpe a ti, donde ni pinchas ni cortas y has de aceptar lo que te metan. Darío, ¿a ti te gusta dar o que te den?
      Mira que frase más bonita de nuestro insigne poeta; todo necio confunde valor y precio. Un saludo Dario.

      Trasvase, espigones, derribos, hoteles, El Cómico, Peralta… NO.

      Fornas, Deporte, Clubes, Oficinas, Ejercicio… SI

  2. En lugar de informarte de lo que quiere el Acero, ya que medios dispones para ellos, vienes como siempre con la idonía que te caracteriza. Para luego arremeter con una serie de preguntas que no vinen a cuento con este tema pero como siempre tratando de desviar la atención.

    También podrías haber incluidos los millones de restauración del teatro romano que tiene más bombo internacional ya que en resumidas cuentas la playa se conoce que sólo afecta a los porteños y no creo que tengan que venir de fuera para decidir su futuro. Pero claro eso tampoco lo entiendes.

    Ese refrán de tu abuela no se utiliza generalmente en esta zona, que era gallega o asturiana?.

  3. un inciso, sabeis que el porteño Richar Gil se a proclamado campeon de España absoluto y por lo tanto como titular de la seleccion nacional absoluta va a disputar los mundiales, europeos y las clasificaciones para las proximas Olimpiadas? del club deportivo Ares, que por cierto el famoso centro especializado de tecnificacion deportiva se a diluido en alguna nebulosa

    1. Macho tu tienes que ser de la categoría pesos pesados, porque lo tuyo es insistencia.
      El centro ese de tecnificación¿para que? para que cuatro se aporvechen de una instalación municipal?
      Ya vale de que todos paguemos para unos pocos. Que ese tal Gil ha sido campeón de España, claro, es un deporte de minorías, seguramente participarían dos o quiza solo el ¿no?

      1. walter, es asombroso lo (…) que eres, este club tiene mas socios que el saguntino, por ejemplo, a nivel nacional te quedarias asombrado de cuantos hay, si huvieras visto los nacionales en 2006, aqui en el puerto te habrias enterado de lo que se mueve, no solo existe futbol, (…), el centro de tecnificacion se crea con dinero privado, suelo publico, y esta destidano a un gran numero de actvidades al publico en general, solo se reservan unas horas al equipo de lucha, y para los luchadores de elite de toda la comunidad, asi como equipos extrangeros que vendran a entrenar aqui y dejar beneficios en el municipio, actualmete el club ares cuenta con 200 licencias nacionales mas el centenar de niños de la escuela de iniciacion, yo soy rafael valero, y tu quien eres? un (…).

  4. Lo del Fornás huele mal.. pero que muy mal…
    En que cabeza cabe que la directiva NO quiera mejorar el recinto?
    Será porque quizá hay oscuros interes (sobornos) de alguna promotora para alguien en concreto?
    Si no es así, que vengan y nos lo expliquen.

  5. El Club Deportivo Acero confunde sus derechos en el recinto, que los tiene para el desarrollo de su actividad y que IP/SP siempre ha defendido y siempre va a defender, confunde sus derechos, digo, con la propiedad y usos globales del espacio público. Por otra parte van de promotores y se equivocan en esta pretensión pues no les corresponde. Por otra parte es curioso ver como el sector antisegregacionista torpedea y se posiciona contrario y por principio a cualquier iniciativa que surja de IP/SP. Algunos por principio y otros porque encubren a sus amigos promotores.

  6. Bueno Alf, para tu desgracia la playa también concierne al nucleo histórico. Quieras o no, te guste o no, a día de hoy somos un único pueblo y todos sus ciudadanos tienen derecho a opinar por igual. ¿O es que la cercanía de la playa te permite poder hablar más que otros? ¿Wichita pinta menos en el debate de la playa que el barrio del Padre Jaime? ¿o que las 500 Viviendas? Te podrá doler, pero todos opinamos por igual. Y deja ya los temas personales,…que si qué estudio, que si mi familia es de aquí o de allí.

    Doria Andrea, la competencia sobre las playas, sobre las actuaciones en ella, sobre las concesiones, etc., corresponde al Ministerio. Así que sí que pincha, es más, pincha más que nadie.

    Pero bueno, este no es el tema del debate y yo no quería centrarme en el tema de la playa. Sólo he hecho una comparación. El argumento de los 2 millones de € no se puede utilizar porque vosotros mismos dijisteis que el argumento de los 20 millones de € era un chantaje para El Puerto. Si fuera así, esto sería un chantaje también ¿no? Hay que tener cuidado con lo que se dice, eso es todo.

    1. Siempre tan irónico. La cuestión es que se te ve don ??????? por que al final siempre estas preguntando pero con tu ironia que te caracteriza.

  7. Vamos a ver Dario que no creo que seas tan (…), los 20 millones te los dan a cambio de llevarse la arena y construir los espigones, es decir de destrozar la playa, esto si es un chantaje, donde esta el chantaje en el tema de El Fornas?,porque si gastarse dos millones en una instalacion ruinosa y dejarla nueva a cambio ¿de que?, es un chantaje ya me lo explicarás.

  8. Parece, después de la reunión del Acero con el Alcalde, que en este tema también os vais a quedar solos. El Alcalde, que es muy listo, va a jugar con fases de proyecto para solo hacer la parte del Plan Zapatero. Esa parte que no perjudica a una futura edificación de viviendas en el Fornas. El Alcalde os pasa, nuevamente, por la derecha y derrapando. Así el Acero contento y el PP también. Ah, y el Psoe partiendose de risa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *