El Ayuntamiento será pionero en la aprobación express de licencias de actividades

En la ponencia técnica celebrada en la mañana de hoy, en la que participaban técnicos de las jefaturas de Actividades y Urbanismo, se ha aprobado elevar una propuesta que revolucionará el sistema de concesión de licencias de actividades en nuestro municipio.

Partiendo de las directrices marcadas desde el Gobierno Central encaminadas a agilizar los larguísimos trámites burocráticos necesarios para legalizar las diferentes actividades, la ponencia ha realizado una propuesta que permitirá que nuestro municipio sea pionero en la Comunidad Valenciana a la hora de aplicar la «Ley Ómnibus».

En la actualidad, está muy extendida en la calle la idea de que en el Ayuntamiento se enreda a los usuarios en la tramitación de sus licencias, cuando la realidad demuestra que los atrasos son mayoritariamente provocados por la falta de subsanación de determinadas deficiencias, que es un trámite que incrementa de forma extraordinaria los tiempos de gestión de la mayoría de las licencias.

Con la aprobación de esta propuesta, la concesión de licencias será automática, al igual que ocurre en otras comunidades como Cataluña o Navarra. Básicamente, los pasos a seguir serán los siguientes

  1. Los interesados presentarán la licencia de obras y actividad.
  2. Desde Actividades se estudiarán los proyectos presentados.
  3. Se dará, de forma automática, la licencia de obra y actividad.
  4. En el caso de que los proyectos tengan alguna deficiencia, se notificará a los interesados.
  5. Las licencias de actividad, salvo molestias o incumplimientos, tendrán una vigencia máxima de dos años, en los cuales el interesado deberá aportar la certificación de fin de obra con la subsanación de todas las deficiencias que en su caso se hayan apuntado. Por otro lado, deberá aportar el certificado de una empresa homologada y autorizada, en el cual se garantizará que la obra realizada es idéntica al proyecto presentado.
  6. Una vez estén acreditadas estas certificaciones, la licencia será definitiva.
  7. Por supuesto, en caso contrario el expediente será caducado y el comercio clausurado.
  8. Todo este proceso será controlado desde el departamento de Actividades, que velará en todo momento por que sean respetados los derechos de los ciudadanos colindantes con las diferentes actividades.

Manuel González Sánchez
Concejal de Industria y Actividades

* * *

Incluimos a continuación la propuesta que irá mañana a junta de gobierno:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *