Carta del presidente de Iniciativa Porteña

Se inicia una nueva etapa que será dura, y vamos a continuar en nuestra línea. No dudéis de nuestra voluntad ni de nuestra intención; es, sigue siendo, la misma: la independencia de El Puerto.

Los informes, los tan traídos y llevados informes, son un aporte de riqueza al segundo expediente. Eso sí que ha sido dar en la diana. Esta vez es, si se quiere, más ruidoso, más evidente…; ni más ni menos que la consecuencia de haber estado trabajando para El Puerto sin parar, tanto en la oposición como en el gobierno. Que 14 de 25 concejalías emitan informes favorables a la segregación, demostrando la viabilidad de la misma y la falta de perjuicio para ambos núcleos, es fundamental para que el segundo expediente siga progresando positivamente. No perjudicar a ninguno de los dos núcleos después de la separación, y demostrarlo, es básico para que la Justicia acepte nuestra demanda. Equilibrando partidas presupuestarias (aplicando el 60-40 en el reparto euro por habitante), dotando de servicios a los dos núcleos y dando a cada cual lo suyo, se puede conseguir sin traumas la ansiada independencia porteña.

IP está muy orgullosa y satisfecha del trabajo realizado por los concejales de SP a lo largo de estos años. Es cierto que los frutos del trabajo se han visto más en estos meses que en etapas anteriores; y seguirán viéndose aun no estando en el equipo de gobierno, algo que no preocupa a SP, puesto que nuestro objetivo es la independencia de El Puerto. Según en qué momento, se actúa de una forma o de otra, siempre pensando en El Puerto, que es nuestro compromiso. En este sentido, estar en el gobierno y plantar las bases para la división administrativa ha sido fundamental. Hacer evidente la diferencia económica que existía y solucionarla ha sido otra gran ventaja para El Puerto, que se ha conseguido desde el equipo de gobierno. Y también, aparte de los aspectos económicos, hay que considerar la importancia del desarrollo de aspectos sociales, menos cuantificables, pero vitales y necesarios. Enumerar todos sería largo, pero como ejemplo valdrían:

  • Reactivación de actividades culturales perdidas, como Música al Port.
  • La realidad de las dos cabalgatas.
  • La identidad de El Puerto, puesta al día —en la medida de lo posible— con símbolos culturales e históricos, con el Horno Alto como clave y otros menores, como los fondos de cuchara, las ranas, Aprendices, etc. Ahora que están, se nota que han estado ausentes mucho tiempo.
  • La presión para conseguir los colegios que son tan necesarios.
  • La playa, identidad porteña de vida y ocio, defendida con todas nuestras armas.
  • La estructuración para el futuro de la trama urbana de El Puerto, con sus respectivas vías de comunicación preparadas para ir ejecutando.
  • La proximidad de la gestión municipal a la población, favoreciendo su participación (plenos en El Puerto) y evidenciando que somos dos ciudades y no una.

Estos logros, y otros que vosotros mismos tenéis en mente, son los que se están consiguiendo con el avance social de todo el movimiento segregacionista. Ahora que todo esto se ha conseguido y se está consolidando, veremos quién se atreve a quitarlo.

No todos los segregacionistas están en IP-SP, y eso es algo que se detecta y nos comunican los que, siendo segregacionistas, no están en IP-SP. Esto tampoco lo entienden los partidos porque ellos no quieren entender. Esta pluralidad que ha caracterizado al movimiento porteño es la que hace que no estemos todos los días contestando a todos los que nos atacan, que son muchos. Si tuviésemos que contestar y desmentir todo, no haríamos otra cosa. Muchos de vosotros pedís a veces más contundencia en las declaraciones, y más ruido. Pensad que no todos piensan igual y que, llegados a este momento y situación de los expedientes, la cautela ha de ser nuestra bandera. Hay que estar en muchas situaciones diferentes a la vez (IP-SP está calada de sociedad en distintas esferas: deportes, política, sociedad, cultura y en, prácticamente, todas las facetas de un pueblo) y eso exige concentración. Cada cosa tiene su momento.

Pero «cautela» no significa «inactividad», sino pensar antes de actuar. Y eso es lo que hemos hecho con el desaire que ha protagonizado el PP de Sagunto con nosotros. Nos han engañado por dos veces, y en lugar de airear nuestra ofensa hemos actuado. Es en ese momento cuando IP decide que ya está bien y pide informes a las concejalías de SP sobre la segregación de El Puerto… y ya sabéis todos lo que ha sucedido. Vuelvo al principio: 14 de 25 concejalías apuestan por la segregación de El Puerto. Como veis, sólo actuando como hemos hecho en estos meses se podía haber conseguido esto.

Ahora los detractores se pondrán manos a la obra para desmontar cualquier escrito que emitamos. No importa. Nosotros a la nuestra. Nuestro camino y nuestras decisiones no los dicta nadie; los marcamos todos nosotros, y seguiremos con nuestros tiempos y nuestras acciones cuando creamos conveniente. Si de algo estamos seguros es de que de una junta y una asociación tan plural sólo salen decisiones que favorecen a la mayoría.

En breve tendremos la Asamblea ordinaria anual de IP, que será anunciada en fecha y forma ordinaria, y se verán y analizarán estas cuestiones, siempre dentro del carácter asambleario que exige la asociación. Mientras tanto, el próximo jueves se celebrará en el Centro Cívico de El Puerto el pleno ordinario de febrero y tomará su acta de concejal —relevando a Raúl Navarro— el nuevo edil de SP, José Ángel Olmos, actual secretario de IP, volviendo a tener de nuevo SP los seis concejales en activo tras las últimas bajas de Jaime Goig (sustituido por Sergio Cano) y el propio Navarro.

Nos encontramos como hace año y medio, pero con la diferencia del impulso imparable que se le ha dado a la realidad de El Puerto.

César Vera
Presidente de IP

Facebook
Twitter
LinkedIn

7 comentarios

  1. Creo que el pueblo merece una explicación del trabajo realizado y lo acontecido con la ruptura. Esa explicación se ha de realizar en asamblea abierta o audiencia pública a toda la ciudadanía, sean o no socios de IP. Entre los porteños hay mucho interés en conocer lo pasado y las perspectivas de futuro.

  2. La información pública ya se está dando. La asamblea debe ser para los socios. Quien quiera implicarse más o conocer más a fondo los temas, participando en las decisiones, queda invitado a asociarse. Todos los porteños son bienvenidos.

  3. Vamos a ver, los célebres informes, como golpe de efecto bien, pero como legalidad nula, ya que los concejales que han emitido los informes, lo han hecho de manera parcial porque son parte del expediente, otra cosa hubiera sido si los informes se hubieran hecho por concejales del PP, y aún así habría dudas en cuanto a su validez, ya que el pacto con los generadores de la separación del Puerto los podía invalidar.

    Nos encontramos ante una tramitación administrativa que con toda posibilidad también se tendrá que ver en los tribunales, luego las alegrías de los golpes de efecto se pueden volver en contra.

    Atención falta mucho para las elecciones municipales, los ciudadanos han madurado y ya no vale ir de victimas, , en vuestro caso, los votantes quieren ver que se avanza realmente en la segregación y que se ve la luz al final del túnel.

    1. Tu que es lo que esperas Patricia con este tema de la segregación que se resuelva satisfactoriamente o que sigamos igual, Pero dime algo y no empieces con los rollos de Ana de Holanda y compañía.

      Tu opinión es eso opinión. Nosotros te la respetamos pero me parece que tu NO y tenemos distintas formas de ver un mismo hecho.

      No entiendo como dices tan a la ligera que la legalidad de los informes son nulos por ser emitidos por unos concejales que son parte del expediente, lo mismo ocurre con cualquier informe en contra que salga del ayuntamiento. Lo que ha demostrado es que existen otras opiniones y por eso mismo lo nerviositos que se han puesto en ciertos sectores saguntino que quieren saber el contenido junto con Patricia y compañía

  4. Patricia: deja de intoxicar, no te responderé mas. ¿desde cuando el PP no es parte en el procesdo? o acaso no está en contra? ¿que criterios utilizas para decir los informes que son validos y los que no lo son, supongo que con tu carrera de derecho como liberada de algun partido.

  5. Vamos a ver.

    Cuando un concejal o concejala se pronuncia contrariamente a una segregación, lo hace de manera PARCIAL porque son parte interesada, por su opinión que es antisegregacionista.

    Cuando un concejal o concejala se pronuncia favorablemente a una segregación, lo hace de manera PARCIAL porque son parte interesada, por su opinión que es segregacionista

    ¿Dónde está el problema? ¿Son todos y todas concejales y concejalas? ¿Valen más unos pronunciamientos que otros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *