Crónica Porteña – Especial Navidad (4 de 8)

Segregación Porteña recupera el patrimonio industrial de El Puerto

Sin ninguna duda, ésta es otra de las grandes apuestas de Segregación Porteña. Nuestro patrimonio industrial, abandonado a su suerte durante los últimos veinte años, está a punto de recobrar su esplendor. Con una inversión cercana a los 6 millones de euros, se recuperarán diversos espacios que, literalmente, se estaban muriendo.

Teatro de la escuela de Nuestra Señora de Begoña

Gracias a la colaboración entre los departamentos de Educación y Actividades (ambos de SP), está a punto de concluir una remodelación que lo convertirá en el salón de actos de mayor calidad de cuantos existen en todo el término municipal. Con una inversión cercana a los 1.000.000 euros, la empresa Intersa Levante ha acometido una restauración y modernización del teatro que ha incluido el aislamiento acústico del escenario, climatización, asientos de gran calidad, etc. La inauguración está prevista para enero.

Alto Horno

Tras quedarse a mitad los primeros trabajos de restauración, que consistieron fundamentalmente en asentar y asegurar el coloso de acero, se está llevando a cabo una segunda fase en la que se está procediendo a la imprimación y acabado de la pintura, la construcción de la sala de audiovisuales y la urbanización de su entorno y peatonalización de la medianera de acceso. Además, se está estudiando la instalación de una ascensor que simulará el antiguo plano inclinado de esta instalación. En total la inversión para este espacio superará los 1.200.000 euros.

Museo Industrial

Su rehabilitación como museo se ha previsto dentro de las inversiones del Plan Autonómico. Con un presupuesto de 1.700.000 euros, el arquitecto José Luis Sáez ha elaborado un proyecto que se prevé comenzar en el primer semestre de 2010, para estar finalizado a mediados de 2011.

Oficinas de la Gerencia

Se está elaborando el proyecto de la primera fase de restauración de estas emblemáticas oficinas, por la arquitecta Teresa Lacruz. Se espera que esté listo para su licitación en el primer trimestre de 2010. Para la ejecución de las obras se cuenta con un presupuesto de 1.000.000 euros procedentes del patrimonio del suelo. La intención de SP es trasladar hasta ese espacio diferentes departamentos municipales, en un ensayo para el futuro Ayuntamiento de El Puerto.

Estación del Trenillo

Poco queda de aquella estación del trenillo, pero SP ha conseguido –a través de sus concejalías de Promoción Económica y Patrimonio industrial– que la Generalitat Valenciana se moje con una subvención de 500.000 euros para crear una escuela taller que será la encargada de la restauración de esa estación y de la urbanización de la zona verde existente en su entorno.

Adquisición de la casa obrera

Si quedan en El Puerto casas que nos recuerden cómo vivían los trabajadores de la siderúrgica, sin ninguna duda habrá que buscarlas en el Barrio Obrero. Así, desde la concejalía de Patrimonio Industrial se ha previsto adquirir y reformar una casa de este céntrico y emblemático barrio, con el objeto de restaurarla y acondicionarla con todo aquello que cualquiera de nuestros mayores pueda recordar.

Tren Turístico

Proyecto pendiente de asignar presupuesto. Restauración de antiguas locomotoras que recorrerán todo el Patrimonio Industrial hasta la punta del mismísimo Pantalán.

* * *

Aquí os dejamos este mismo artículo en formato pdf descargable,
tal y como aparece en ‘La Gaceta’ del 30 de diciembre de 2009
:


Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. En algunos medios y por parte de exsegregacionistas he leído críticas en relación al uso que IP/SP da al dinero del patrimonio del suelo. Recordar que SP ganó sentencias al respecto pues el ayuntamiento destinaba este dinero a «lavar» deuda en gasto corriente y se saltaba la ley que obligaba a destinar el dinero recaudado a la promoción de vivienda protegida.
    Como bien dejó claro Manuel en el pleno de diciembre, hoy la ley ha cambiado ampliando los supuestos donde destinar este dinero en concepto de venta de suelo municipal pues se considera que ya hay suficiente oferta de vivienda. Digo esto por las constantes críticas de alguno y dejando claro que todos los proyectos a los que se les destina dinero del patrimonio del suelo vienen ajustados a la legalidad. Podrá gustar más o menos pero es lo que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *