Agró inaugura una exposición sobre el Palancia y presenta un estudio socioambiental

Acción Ecologista Agró continúa con el proyecto Viu el Riu e invita a toda la población a la finalización de la primera fase del mismo

El proyecto Viu el Riu es un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, concretamente por el Programa de Voluntariado en Ríos. Durante los últimos meses de 2009 se han desarrollado visitas guiadas con los escolares de toda la comarca al tramo del río más cercano a su población, al tiempo que la Colla Verda (grupo de voluntariado ambiental del Ayuntamiento) ha ido realizando diferentes tareas de análisis y conservación.

Mientras, desde la Comisión de Educación Ambiental de Agró se realizaban otras tareas. Una de ellas, un estudio socioambiental del río desde el delta hasta la presa de Algar. En este estudio se ha intentado hablar con todas las entidades relacionadas con el río y sus aguas. El resultado de estas entrevistas, junto a la prospección del lecho desde la desembocadura hasta Algar, nos ha servido para obtener una visión más completa de la situación de nuestro río. Esta prospección ha ido acompañada de una galería de fotografías con las que se ha creado la exposición Viu el Riu.

Este viernes, 29 de enero, presentamos en el Casal Joven ambos documentos. La presentación del estudio por Ángel Bereje comenzará a las 18.30 y seguidamente inauguraremos la exposición Viu el Riu del fotógrafo Pere de Prada. Con esta preocupación pública queremos dar a conocer a toda la población una nueva visión sobre el río Palancia, sus carencias, pero también sus riquezas. Y sobre todo nos gustaría que fuese un emplazamiento para recoger ideas y opiniones de todos aquellos que tengan alguna cosa que decir sobre nuestro río.

Asimismo, también queremos aprovechar para pedir a nuestros políticos que tengan una posición firme en la conservación del mismo. Para eso, habría que tener en cuenta diferentes aspectos, desde el mantenimiento de un río sin escombreras hasta la demolición de las construcciones ilegales que todavía se mantienen en el delta.

Finalizado este acto continuaremos con la segunda fase de Viu el Riu. Llevaremos la exposición y el estudio al resto de pueblos de la comarca, y continuaremos las tareas de voluntariado fomentando la idea del río Palancia como un paisaje a recuperar. Por eso, sin ir más lejos, el domingo 31 de enero invitamos a la celebración del Día del Árbol en el lecho del Palancia (a las 11 horas, puente de Canet).

Más información:
http://www.accioecologista-agro.org/spip.php?rubrique171
agromorvedre@ono.com
962 690 854

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *