Un lugar para el recuerdo

Los fondos de cuchara que fueron hallados el pasado 14 de julio por el concejal de Patrimonio Industrial, Sergio Paz, durante una visita al muelle sur de la zona portuaria han encontrado su ubicación definitiva. Serán trasladados desde las inmediaciones del Horno Alto, donde se encuentran hoy día, hasta la nueva rotonda de «El Paso», en la confluencia de las avenidas Jerónimo Roure y 9 de octubre.

Los fondos de cuchara son restos de arrabio (material fundido que se obtiene en el Alto Horno mediante reducción del mineral de hierro y que se utiliza como materia prima en la obtención del acero) que se vertían a una temperatura de 1.350 grados centígrados en las tolvas de recepción. Si transcurría demasiado tiempo antes de su vaciado, se iban solidificando y acababan formando una camisa metálica dentro de las mismas, dando la impresión de ser el negativo de éstas.

La idea de trasladar las piezas surgió desde Concejalía de Patrimonio Industrial y su objetivo es poner en valor estos fondos de cuchara, que conforman parte de nuestro patrimonio industrial y que pueden ayudar a comprender nuestro pasado. Además de servir de ornamentación para nuestro pueblo, formando un pequeño-gran museo al aire libre, estos elementos servirán como indicativo de la que fue una de las entradas principales de «La Fabrica», nuestros Altos Hornos de la siderurgia porteña.

A tal efecto, se construirá un pedestal de hormigón a modo de soporte y elevación, incorporando la iluminaria necesaria y el ajardinamiento debido, que realcen las piezas. Cabe recordar que estas autenticas moles metálicas recuperadas pesan del orden de 10 a 12 toneladas. Los servicios de Mantenimiento y Jardinería del ayuntamiento trabajan ya en el diseño de este conjunto que recuperará parte de nuestra memoria. Una vez más, hemos contado con la siempre inestimable colaboración de la Fundación para el Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *