Se aprueba el proyecto de accesibilidad al Horno Alto

Durante el proceso de restauración del Horno Alto nº 2 han aparecido varias circunstancias que cambian las condiciones de partida del proyecto original y que aconsejan su modificación para mejorar diversos aspectos relativos a la accesibilidad. Esta misma mañana se ha aprobado en junta de gobierno el proyecto de accesibilidad al Alto Horno nº 2, en el que, como respuesta a las necesidades planteadas, se proponen tres actuaciones diferenciadas.

En primer lugar, se eliminará la rotonda existente, conectándola al norte y al sur con la mediana de la avenida de los Altos Hornos. De esta manera se puede crear un itinerario peatonal seguro desde el futuro Museo de Patrimonio Industrial y la Nave de Talleres hasta la plaza de acceso al horno. Este recorrido peatonal se conecta en varios puntos con las aceras mediante pasos de cebra, y a lo largo de su trazado se habilitan zonas para instalar, con sentido museográfico y didáctico, diversos elementos complementarios recuperados.

Itinerario peatonal (haz clic para ver a tamaño completo).

En segundo lugar, se contempla la construcción de un tramo de vía férrea en el recorrido de acceso y en el perímetro de la rotonda. En la avenida de los Altos Hornos, la vía discurre por la mediana paralela al itinerario peatonal. En la actual rotonda, rodea el horno y entra en la zona pavimentada en la que se efectuará la parada frente al pabellón de acceso.

Tramo de vía férrea (haz clic para ver a tamaño completo).

Por último, se prevé la instalación de un elevador que lleve desde la plaza de acceso hasta la plataforma del tragante, la cual contiene elementos interesantes para la comprensión del funcionamiento del sistema y constituye un mirador espectacular sobre la comarca. Este elevador, que simulará el antiguo skip de carga del horno, será accesible, de baja velocidad y con capacidad para unas diez personas. Se situará sobre una estructura que restituya de forma analógica el perfil del desaparecido plano inclinado del horno. De este modo, su instalación contribuirá a recuperar la imagen del conjunto, del mismo modo que, en su día, se hizo con la reposición de los puentes grúa.

Elevador (haz clic para ver a tamaño completo).
[/caption[/embed]

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Pasito a pasito continuamos haciendo patrimonio e historia. En año y medio de pacto habeis conseguido más cosas para EL PUERTO que todas las corporaciones municipales anteriores.
    Espero que los votantes os lo sepan reconocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *