Respuesta oficial de Costas a la propuesta del equipo de gobierno relativa a la playa de El Puerto

Por fin tenemos la respuesta oficial de Costas y, en última instancia, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a la propuesta realizada por el equipo de gobierno el pasado 23 de noviembre (propuesta consensuada previamente en el Consejo Económico y Social), cuyo objetivo principal era —recordemos— evitar el macrotrasvase de arena de la playa de El Puerto y, en menor medida, conseguir de Costas la delegación de las competencias necesarias para gestionar el paseo marítimo. El comunicado, firmado por la jefa de la Demarcación de Costas de la provincia de Valencia, Lidia Pérez, puede resumirse en:

  1. Costas renuncia al trasvase 400.000 metros cúbicos de arena de nuestra playa, pero sí se llevará la que se acumule anualmente.
  2. No se construirá un nuevo paseo marítimo, pues Costas considera que, al no variar las dimensiones de nuestra playa, esta medida ya no tiene razón de ser.
  3. Costas derribará todos los edificios cuya concesión haya caducado.
  4. Costas rechaza transferir al Ayuntamiento las competencias para gestionar las concesiones en el paseo marítimo.
Facebook
Twitter
LinkedIn

5 comentarios

  1. DIARIO LEVANTE 22/12(09

    «»El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró ayer que tiene la intención de analizar «detenidamente» las manifestaciones del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, respecto a la aplicación de la Ley de Costas en la Comunitat Valenciana y su petición al Gobierno para que se siente a dialogar «con urgencia» con los representantes de los chiringuitos.
    Después de una semana marcada por el envío de cartas de la Dirección General de Costas advirtiendo a los chiringuitos de Valencia de la necesidad de retirar las terrazas y cerramientos para ajustarse a los 150 metros cuadrados que marca la ley; y después de que el PP en pleno se movilizara para salvar estos negocios, el secretario de los socialistas emplazó al Gobierno central a que «reconsidere» su posición respecto a esta cuestión y tenga en cuenta «la realidad geográfica y económica de las playas» de la Comunitat Valenciana.
    Ayer, pues, Peralta se pronunció al respecto y aseguró que el dirigente del PSPV «suele hacer declaraciones valorando la actuación del Gobierno de la Generalitat» en un sentido «crítico» y «generalmente con mucho fundamento y razones».
    En esta ocasión, recordó, se ha referido a la administración del Estado «y por tanto, voy a analizar detenidamente esas manifestaciones que se han hecho y, sin lugar a dudas, tendré en consideración esas opiniones».
    Sobre la reunión de hoy, reiteró que «el sector está funcionando con normalidad, va a seguir funcionando con normalidad» y recordó que las últimas notificaciones realizadas van en el sentido de prorrogar concesiones, pero insistió en que debe hacerse «respetando la legalidad» que es una garantía para todos, expresó.

    La reunión de hoy
    Los propietarios de los ocho locales de hostelería de las playas de Pinedo y El Saler y la Malvarrosa en la ciudad de Valencia, se reunirán esta mañana con la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para hablar de estos locales y del futuro de las terrazas que tienen junto al paseo marítimo de estas zonas.
    A los 8 chiringuitos de Pinedo y El Saler les han prorrogado la concesión cinco años más, pero les advierten que a partir del 1 de enero deberán ajustarse a los 150 metros que marca la ley, lo que significa que deberán quitar las terrazas y cerramientos que tienen montadas desde hace años.
    A los 14 locales de la Malva-rosa, por su parte, les renueva también la concesión por cinco años y les da de plazo seis meses más para cumplir con ese requisito.
    Sin en esos plazos no se ajustan a las medidas legales, se realizarán inspecciones y se abrirán expedientes sancionadores, con multas de sesenta euros por metro cuadrado de exceso»»

    El Psoe regional apoyando a los locales de la playa valenciana y Peralta condenando y concediendo gracias al igual que el extinto dictador. Verguenza para el Psoe local que no ha movido un dedo por los locales que Costas pretende derribar. Y la ley aplicada a capricho: aquí que estais muy cerca, allá que teneis muchos metros, ustedes amiguetes cinco años más de prórroga …
    Que despropósito y tiranía.

    1. Rectifico pues Manuel Carbó sí está apoyando aunque le esta costando la retirada de confianza de su grupo y de un prestigioso medio local con intereses en el Malecón.

  2. ¿Si las cosas son como la pintan se habrá conseguido lo pretendido en el punto 1?
    En cuanto al chantaje de los otros puntos el ayuntamiento tendrá que hacer todo lo posible para que cualquier grano de arena que salga de nuestra playa a costas le cueste su precio en ORO con la suficientes validaciones de que no sale ni un grano de más de arena y se mantienen los límites actuales de la playa.
    Otras dudas que tengo son:
    1.Si el ayuntamiento no decide en la gestión del paseo marrítimo por que es su mantenedor?
    2. Que ocurre con el pantalan si no tenemos terreno de acceso directo?
    3. Las dunas actuales para los ecologistas habían perdido el interés de antaño de protegerlas por que debemos protegerlas ahora?
    Se debe hacer un ACTA notarial del estado actual de la playa para su disfrute de la generaciones futuras.
    NI UN GRANO DE ARENA DE MÁS NI DE MENOS EN NUESTRA PLAYA. Haber quien es el guapo que la cuenta.

    1. Alf, por el tema del Pantalán no te preocupes, puesto que a partir de esa estructura hacia el norte, en la zona del malecón, hay aproximadamente 35 -40 metros que también son terrenos de la autoridad portuaria, con lo que el acceso se puede realizar sin la necesidad de esperar el permiso de costas.

  3. La playa de El Puerto es absolutamente urbana y somos nosotros los habitantes y usuarios quienes deberíamos decidir sobre el asunto.
    Costas deberia darse cuenta de que actuar sobre la playa de El Puerto es lo mismo que actuar en una avenida de esta misma poblacion.
    Esta playa no es solo una playa, es parte física y muy importante de este pueblo.
    Los gobernantes deberían ser un poco más coherentes y si no es así , se lo haremos saber la gente corriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *