Valencia-Guipúzcoa-Berlín-El Puerto: crónica de un conciertazo

Eran las 23 horas en punto cuando Noelias Sayas (Viva Tirado) subió al escenario ubicado en la gigantesca carpa de la calle Vent de Gregal (junto al Casal Joven de El Puerto) ante el público expectante que se arremolinaba alrededor de un impresionante montaje de luz y sonido. La misión no era fácil: abrir fuego y caldear el ambiente de un cartel integrado por los flamantes ganadores del premio Ojo Crítico de RNE, los guipuzcoanos Delorean, y los esperados We are standard (mejor grupo español de los MTV Europe Music Awards 2009, donde desbancaron a Fangoria, Macaco, Nena Daconte y Russian Red), que llegaban a El Puerto desde Berlín, donde habían actuado el día anterior.

cartel

Con todo este papelón, Viva Tirado supo ganarse al público desde el principio. Los que la oímos un «tiempecito» antes de que sacase «La indecente», su primer disco autoproducido, siempre hemos encontrado en su banda un denominador común: un directo acojonante, divertido, irreverente y de una calidad aplastante. Como decíamos en un post anterior, «si no bailas con Viva Tirado, es que estas muerto». Pues bien, sin haber perdido nada de su habitual irreverencia y frescura, Viva Tirado ha alcanzado unas cotas de calidad difícilmente superables. No tardaremos en ver a «la indecente» en lo más alto; y si no…, ¡al tiempo!. Junto con We are Standard, lo mejor de la noche.

viva_tirado (3)viva_tirado (2)

Llegó el turno de Delorean, que arrastraron a sus incondicionales con temas de su último EP Ayrton Sena y algún clásico de la banda como «As Time Breaks Off», sin duda la mejor canción que haya compuesto el cuarteto zarautzarra hasta la fecha. Algunos cuarentones fanáticos de New Order, Joy División o la columna Durriti reconocimos en los de Guipúzcoa las influencias de las míticas bandas de la Factory Records, escudería musical regentada por el carismático Tony Wilson.

delorean (3)delorean (2)

delorean (1)delorean (4)

Pero, sin duda alguna, el puntazo de la noche lo protagonizó We are standard. Después de verlos en directo nos queda claro por qué han sido considerados mejor grupo español de los MTV Europe Music Awards 2009. Dos baterías, perfectanente acompasadas con secuenciadores, una autentica «bestia parda» como bajista y unos más que contundentes riffs de guitarra, acompañados de la energía de su cantante, cerraron una noche de inauguración inolvidable para el Casal Joven de El Puerto. Destacar la masiva afluencia a este evento y el comportamiento absolutamente impecable de los asistentes. Enhorabuena a todos.

we_are_standard (1)we_are_standard (2)we_are_standard (3)

we_are_standard (4)

Facebook
Twitter
LinkedIn

6 comentarios

  1. Bravo por el conciertazo, el sonido muy alto pero valió la pena.
    Las fotos que habéis colgado son una pasada. ¿Ainhoa tiene algo que ver con Eduardo? Felicidades para ella, me alegro mucho de que una mujer de un repaso haciendo esas fotos de primera división.

  2. Muchas gracias «ELAZOTE», me alegra que mis fotos te hayan gustado, sobre todo teniendo en cuenta que todavía soy un poco novata en esto y tienen más corazón que técnica.
    Y sí, Eduardo Alberola y yo estamos estrechamente relacionados, es mi padre.
    Por supuesto animo a SP a que contribuya en mi formación como fotógrafa organizando muchos más actos como éste. Prometo aportar más reportajes.

    P.D. Si no sabeis a que grupos contratar puedo sugeriros un par de ideas.

    1. Porque no sale ninguna foto del público? y porque no se ha hecho eco de esta noticia ningun periodico digital en los cuales sale normalmente esta ciudad?

      1. Estimado Porteny:

        Con respecto a tu primera pregunta (la de las fotos), decirte que también disponemos de fotos en las que sale el público y, de hecho, en un principio colgamos una de ellas (hecha por mí a una cierta distancia del escenario) para ilustrar el post «Crónica de una fiesta anunciada». Lo que ocurre es que luego Ainhoa nos envío éstas y, como vimos que eran infinitamente mejores que las mías (Ainhoa estaba en primera fila y, evidentemente, tiene controlado el tema de la fotografía), decidimos sustituir la original por una de las suyas. No obstante, si tienes interés podemos hacerte llegar algunas de las fotos con público a tu dirección de correo electrónico.

        En cuanto a tu segunda pregunta (la relativa a los medios digitales), no sabría qué decirte. Habría que preguntar a los propios medios, pues el evento tenía el suficiente interés como para merecer alguna referencia en sus sitios web. Puede que durante el fin de semana hagan una especie de servicios mínimos o, simplemente, que sean poco dados a trasnochar.

        Gracias y saludos.

  3. Estuve en el concierto con gente que vino de Valencia y se fueron muy contentos,me comentaron que si en Valencia se hubiese enterado mas gente la carpa se habría quedado pequeña, fue un concierto de nivel de capital grande, lo que hace falta que la cosa no se quede ahí. Tras esto esperamos ansiosos la programación del Casal Joven de El Puerto, que por cierto aún no lo he visto pero me han comentado que es una pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *