Se traslada el ficus de la plaza Germanías

El hermoso ficus que desde hace una treintena de años crece en la plaza Germanías de El Puerto cambia de ubicación. Se trata de un ejemplar de Ficus elastica, especie cultivada tanto al exterior como en interiores, debido a su alto valor ornamental. Sus grandes y lustrosas hojas, con sus brotes rojizos, dan un aspecto muy bonito al árbol, con un aire subtropical y exótico. Alcanza un porte majestuoso con raíces aéreas que brotan desde las ramas y llegan hasta el suelo, lo cual le da un aspecto muy singular. Tiene la característica que su corteza y hojas segregan látex (sustancia acuosa de color blanco, típica de las higueras), que en contacto con la piel puede provocar alergia; su función es sanar las heridas de la planta y defenderla del ataque de sus depredadores, lo cual le viene muy bien para luchar contra las plagas.

Así es nuestro árbol. Pero por desgracia se hallaba ubicado en un espacio poco adecuado, por la proximidad de las viviendas del grupo Girón. De hecho, su cercanía a la finca obligaba a continuas podas que mantuvieran su volumen, evitando así molestias a los vecinos por la falta de luz. Es por ello que los servicios de jardinería de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) han procedido a su traslado y trasplante a los jardines que hay junto a la centro de Educación Permanente de Adultos (EPA), lugar en el que gozará de mayor amplitud y podrá crecer, sin los impedimentos anteriormente comentados, hasta alcanzar el esplendor al cual hace honor esta especie (previamente se le practicó un rebaje mediante poda severa, que permitiera su traslado y asegurase su posterior arraigo). Los Ficus elastica admiten bien estas operaciones, siempre complicadas, y es seguro que este ejemplar pronto volverá a brotar y a recuperar su fisionomía habitual. Esperemos que la mano de los profesionales de la jardinería, que han apostado decididamente por el mantenimiento de este hermoso ejemplar, consiga su feliz propósito.

El árbol trasplantado pesa 14 toneladas. Se ha extraído bien, con un buen cepellón, aunque ha habido algunas dificultades, a la hora de cargarlo en el camión, con los cables de luz y teléfono. En el lugar que antes ocupaba el ficus se construirán nuevos alcorques que se ajardinarán con especies mucho más adecuadas al entorno.

El ficus en su ubicación definitiva, junto a la EPA.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Un comentario

  1. Una gran contradicción; se traslada este ficus por las molestias a los vecinos y justo al lado, en la avenida se ponen más ficus que a largo plazo ocasionarán los mismos problemas o peores. ¡!¿?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *