Jaque al picudo rojo

Como sabéis, el picudo rojo es esa especie de escarabajo tan molesto cuyas larvas se empeñan en excavar galerías en los troncos de las palmeras, pudiendo llegar a producir incluso la muerte del pie afectado. Llegó a España en 1994, probablemente en el interior de troncos de palmeras procedentes de algún país norteafricano, y desde entonces ha arrasado gran cantidad de palmerales, especialmente en Murcia. La Comunidad Valenciana es una de las que más interés ha puesto en buscar soluciones, pero el tratamiento de esta plaga continúa siendo complicado.

picudo_rojo1picudo_rojo2

Precisamente este sábado está previsto que nos visite un grupo de alumnos (unos cincuenta) de un seminario organizado por la Asociación Española de Arboricultura, sobre control integrado del picudo rojo de las palmeras, para conocer de primera mano un ejemplo concreto y exitoso de su control. El horario de esta demostración, en la que se realizará la operación de saneamiento de una palmera infestada, será de 10.00 a 12.00 horas, en la calle Mar Cantábrico. Con toda probabilidad se podrá ver la plaga en todos sus estadios.

palmera_pilkington_blog
Palmera de Pilkington, saneada en primavera y hoy perfectamente recuperada.

Adjuntamos a continuación una carta publicada esta semana, de Michel Ferry, investigador del INRA (Instituto Nacional para la Investigación Agronómica) y director científico de la Estación Phoenix de Elche. El científico alerta de que la plaga «está hoy mucho más extendida y virulenta que cuando se descubrió en 2004» y cita al municipio de Sagunto como ejemplo a seguir:

PDF

En breve volveremos sobre este asunto, ya que nuestro Concejal de Medio Ambiente, Sergio Paz, ha sido invitado a la I Conferencia Internacional sobre la Palmera Canaria (del 18 al 21 de noviembre) para hacer una exposición sobre el control municipal de esta plaga, en lo que supone todo un reconocimiento a la buena gestión realizada desde Concejalía de Medio Ambiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn

3 comentarios

    1. Pues la verdad es que tienes razón. La visión de esa larva gorda puede llegar a herir sensibilidades. Tomamos nota para el próximo artículo de bichos que publiquemos. Saludos.

  1. NO, NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE NO APAREZCAN
    IMAGENES, DE LARVAS, PUPAS O INSECTOS, GRACIAS A ESAS IMAGENES HE DETECTADO EL FAMOSO PICUDO ROJO EN MI JARDIN. AHORA ANDA
    LA PLAGA POR OGIJARES (GRANADA)
    SI HAY ALGUIEN SENSIBLE A ESTAS IMAGENES BASTA CON PASAR PAGINA, ASI QUE EL QUE VE ESA LARVA U OTRAS ES POR QUE LAS BUSCA, SI
    A LA IMAGEN POR RAZONES OBIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *