El Pantalán también será público

Hace unos días fue publicada por diversos medios la noticia de que estaba a punto de firmarse un convenio con la Autoridad Portuaria que contemplaba la cesión y uso del Pantalán. Esta noticia, que ha pasado de puntillas por la prensa local, tiene una enorme importancia para nuestra playa, ya que la va a dotar de algo genuino, único en todo el Mediterráneo español. El compromiso de la Autoridad portuaria es elaborar, en tan solo seis meses desde la firma del convenio, un proyecto que permita la accesibilidad hasta ese espacio, evitando y aislando el paso por el Puerto Comercial. Así, la apertura al público podría producirse a principios de 2011.

pantalan
Vista en perspectiva del Pantalán adentrándose en el mar.

De esta forma, en el Pantalán se acometerán las obras necesarias para hacerlo seguro para el tránsito de peatones, con lo que el actual paseo será prolongado hasta el mismísimo final. La distancia que se recorre caminando por el actual paseo, desde el espigón de Ciudadmar hasta el extremo del Pantalán, es de 3 kilómetros. Para los que conocemos este espacio, no existen dudas del potencial que tiene, puesto que constituye un auténtico paseo hasta el fondo del mar. Caminar por encima de esa estructura produce una sensación difícil de igualar.

puerto_vista_aerea
Vista aérea del puerto marítimo, en la que puede verse el Pantalán completo.

Junto con la cesión de este espacio, el Ayuntamiento también percibirá los derechos sobre la Marina, que se convertirá en punto de referencia con la futura construcción del Puerto Deportivo, ubicado en la parte sur del Pantalán. Además se intervendrá sobre los restos arqueológicos del Grau Vell. Por lo tanto, los porteños estamos de enhorabuena; tras conseguir la titularidad pública de la Gerencia, estamos a punto de conseguir otro gran espacio emblemático para el disfrute de la ciudadanía.

Facebook
Twitter
LinkedIn

5 comentarios

  1. Me parece una noticia extraordinariamente buena para el Puerto.

    Por cierto, habéis visto cómo se ha deshinchado el globo-sonda de la remodelación de la playa.

    No hay dinero, no hay presupuesto, no hay desglose por partidas. No hay voluntad política de mover nada. En los medios de comunicación local nada se dice. Ya no hay comentarios en los foros (salvo en el nuestro).

    Es de cajón que el proyecto era una barbaridad.

    Como siempre, después de la tormenta viene la calma.

  2. Es una gran noticia, sin duda. Aquí en el pantalán (la joya de la corona de nuestro patrimonio minero porteño), en el paseo marítimo, en los terrenos de Menera, en regenerar nuestras preciosas dunas, aquí es donde hay que invertir. Y no en absurdos y disparatados proyectos de macrotrasvases de arenas y espigones, tan insostenibles económica y medioambientalmente.
    Enhorabuena a SP por la gestión realizada, es sin duda otro gran logro.

  3. ¡Vaya! Parece que el Sr. Moriarti sí que se dedica a leer lo que en este foro se escribe. Si hace unas semanas estaba preocupado este señor por lo «poco intelectuales» que somos los «lugareños» y ahora que empezamos a enseñar en este foro ejemplos de las malas actuaciones que ha hecho Costas, por ejemplo en Barcelona, o la postura de Greenpeace en contra de los trasvases, es ahora cuando se pregunta sobre el repentino interés que tenemos los de «este pueblo» por los temas medioambientales.

    Me alegro de que nos lea. Esas noticias sólo aparecen en este foro.

    ¿Cuál es su apuesta en relación a lo que nos va a «regalar» Costas para hacer el paseo marítimo? 1 millón de euros… ¡Uf, qué barbaridad!

    Sólo a algunos estómagos bien agradecidos se les ocurriría decir que el proyecto de Costas va en beneficio del pueblo.

    ¡A ver si animamos el cotarro! Se nos duermen nuestros «amigos» como Moriarti. Hay que volver a la carga.

  4. La apuesta de IBM, aparte de manipular y envenenar cualquier cuestión en la que intervenga SP, ahora son los hoteles. Según este individuo, el Malecón ahora es grande y los hoteles y centros comerciales con aparcamientos pueden compartir espacios con las zonas públicas. En el Malecón tienen cabida todas estas cosas tan beneficiosas. El pueblo agradecería estas iniciativas, dice.

    Me pierdo. ¿No era SP quien iba a especular en el Malecón?

    Veremos la reacción de IU y Psoe afines, que en poco tiempo han visto pasar el Malecón Verde a Malecón Gris y ya últimamente a Malecón color Ladrillo. De momento, nos consta que algún sindicato ya va a cambiar el discurso respecto a los trasvases y proyecto en general. Bienvenido sea este cambio. ¿Cambiarán también respecto al color del Malecón? Ésta será sin duda es la gran incógnita. El ladrillo sigue manchando, perdón marchando.

    Por si sirve mi opinión, hasta que el cruce de intereses que pesa sobre el Malecón no sea de firme resolución por parte de los tribunales, SP no debe perder tiempo en quiero, no quiero, se podría, se tendría, quisiésemos etc.

    Cada palo que aguante la vela con la que navega.

    Segregación Ya.

  5. UN PASEO DE CASI DOS KILOMETROS SOBRE EL MAR

    Eso si puede ser una gran noticia, y como NO,NADA TIENE QUE VER CON COSTAS, es la Autoridad Portuaria de Valencia,la que realiza la cesión al Ayuntamiento y a todos los porteños,con lo que podemos tener en poco tiempo un paseo para todos, con bancos, jardineras, algún sombraje, carril bici, vallas evidentemente, etc,quizás el único pueblo que pueda tener casi dos kilometros de paseo sobre el mar Y de esta forma VER MAS LEJOS,los cien metros de playa y arena que nos quieren quitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *