Duro enfrentamiento entre el sindicato de Policía mayoritario y Manuel González (delegado de Policía)

Nota de prensa del SPPLB
(publicada en morvedre.info)

POLICIA LOCALLa sección sindical del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos pone de manifiesto, «una vez más, los despropósitos» de Manuel González, delegado de Policía Local de Sagunto, a la hora de implantar el conocido Servicio de Mercados.

El pasado junio se aprobó en Mesa de Negociación el servicio de Mercados con el único voto a favor de CC.OO., de cuatro que la componen, «sindicato éste con mayoría en el Ayuntamiento, pero poca representación en la Policía Local», apuntan desde el SPPLB.

Por lo visto, denuncian, «nada le importa al concejal Manuel González la opinión del resto de sindicatos, entre los cuales se encuentran los que mayoritariamente representan a la Policía y sus intereses», y recuerdan que vienen reclamando mejoras laborales «ya reconocidas en la mayoría de poblaciones, pero una vez más se desatienden las demandas policiales, desestimando el delegado todas y cada una de ellas».

Tras la aprobación del servicio, se abrió un plazo de voluntarios «para captar» a cuatro funcionarios, y a su finalización «sólo se presentaron dos agentes de un total de 110, uno de ellos repescado fuera de plazo».

Por ello, insisten desde el SPPLB en calificar la situación como «un nuevo fracaso» de González y de CC.OO., «que deberían reflexionar sobre los motivos de por qué no ha habido más voluntarios, habida cuenta que el servicio lleva aparejado un aumento salarial. Tras este fracaso en el que no consiguen los voluntarios, ignoran lo acontecido y anuncian a los cuatro vientos el inicio del  servicio para el 1 de octubre, como si de un éxito se tratara, engañando a la ciudadanía, pues el servicio comenzaría prestándose en precario, sin la unidad de mercados al completo».

El concejal, «con la creación de esta insuficiente Unidad de Mercados, no ha hecho más que intentar cumplir a toda costa una promesa de su programa político, creando una cortina de humo de cara a la ciudadanía, vendiendo un servicio que no le convence ni a él, siendo la comidilla de todo el colectivo policial el mal funcionamiento de la Unidad de Mercados».

Y continúan desde este sindicato, «otro despropósito que ya conocíamos, por ser un secreto a voces, y que estaba desde hace tiempo en los planes del propio concejal, ha sido el nombramiento de un inspector para coordinar la Unidad de Mercados; y todo eso a pesar de que no estaba esta figura en el servicio aprobado en Mesa de Negociación, quitándolo del servicio ordinario y con ello dejando mermado un grupo de Seguridad Ciudadana, cuando el propio González ha manifestado continuamente que los inspectores tenían que estar  integrados en los turnos».

Desde este sindicato se preguntan: «¿Qué horario tiene establecido este inspector y por cuánto tiempo? ¿Por qué tiene flexibilidad horaria de entrada y salida, sin que nadie sepa dónde está, ausentándose sin el uniforme reglamentario? ¿Por qué no trabaja en el mercado los sábados y no se le ve prácticamente en los mercados del miércoles ni los del jueves? ¿Por qué no se respeta el orden de llamamiento de operativos y se llama antes para este servicio a uno de los dos agentes de la sección, no respetando el orden del colectivo como se debe respetar, consiguiéndose así un doble beneficio económico discriminando al resto de policías? ¿Qué hacen los policías de la Unidad de Mercado los viernes cuando no hay mercado?».

Contestación de Manuel González

manolo jpgHasta la fecha, los sindicatos de la Policía Local han ido consiguiendo mejoras, algunas de ellas explicables y otras no tanto. Pero, sobre todo, las han conseguido en base a la fuerza que se le supone a este cuerpo, cuyos integrantes prestan uno de los servicios más importantes que se financian desde las arcas municipales.

Este colectivo tiene conciencia de su fuerza y la intenta utilizar mediante «la presión y la amenaza» de emprender acciones. Normalmente esta actitud ha tenido su efecto en los concejales encargados del Departamento, que en las últimas legislaturas han cedido a ciertas peticiones, «presos» de la responsabilidad que puede acarrear el no ceder ante sus pretensiones. En esta línea tan peligrosa, se debe entender la última nota de prensa lanzada desde el SSPLB, que va en la misma dirección que otras emitidas anteriormente y que no pretende otra cosa que desacreditar públicamente la imagen del Concejal Delegado. De sus pretensiones hablaré un poco más adelante, puesto que ahora me quiero centrar en lo que he podido leer sobre esa nota de prensa.

La Policía de Mercados se creó después de negociar las condiciones en la Mesa de Negociación, donde participan todos los sindicatos. En la nota del SSPLB se afirma que el servicio de Mercados fue aprobado únicamente por CCOO, lo cual es una verdad a medias. Este acuerdo fue respaldado en la Mesa de Negociación —con el único voto en contra  del SSPLB— por los votos a favor de CCOO; y en cuanto al resto de sindicatos con derecho a voto, se abstuvieron. Se da la paradoja de  que el otro sindicato importante de Policía que no puede votar, concretamente la Asociación, estuvo presente en la negociación y también dio su aprobación al acuerdo presentado. Para cerrar ese acuerdo hicieron falta cuatro reuniones de la Mesa, con lo que queda bien acreditada la buena fe y predisposición mostrada desde la Delegación de Policía, que recogió todas y cada una de las puntualizaciones y mejoras al servicio aportadas desde los sindicatos.

Es cierto que sólo hay dos efectivos en este servicio, pero también es cierto que este mismo sindicato colgó en los tablones de información de la Central de Policía una nota en la que «aconsejaba» a los compañeros que no se presentaran como voluntarios, puesto que eso hacía peligrar la posibilidad de conseguir el solape, del cual hablaré al final de esta nota. Como Concejal de Policía, tuve que tragarme la retirada a última hora de tres voluntarios, que me fallaron condicionados precisamente por esa nota y acobardados por el temor al enfrentamiento con algunos de sus «compañeros» de plantilla. Así, a día de hoy el servicio es complementado por los agentes que vienen a recuperar miércoles y jueves, y es reforzado los sábados, para que uno de los dos agentes que presta el servicio descanse.

Hablan en su nota de un inspector que está a cargo del servicio de Mercados, y vuelven a hacerlo con ciertas imprecisiones. El inspector que se está haciendo cargo de ese servicio establece las directrices de Mercados porque, entre otras cosas, yo mismo lo he ordenado así. Me he visto obligado a tomar esta decisión precisamente para proteger a los dos únicos agentes que han tenido la valentía y profesionalidad de prestar el servicio de Mercados y que no se han dejado intimidar por esas amenazas veladas. Se preocupan los del SSPBL porque, según ellos, con esta decisión he debilitado otros servicios, algo que directamente es mentira, puesto que el inspector en cuestión está realizando esa labor sin perjuicio de su puesto a cargo de uno de los equipos de Seguridad Ciudadana. Por lo tanto, invito a los del SSPBL a que se informen bien antes de lanzar todas esas preguntas al aire. En cuanto al resto de preguntas respecto al trabajo que realizan los agentes de Mercados, les aconsejo que se lean las funciones que fueron aprobadas por la Mesa de Negociación.

Para terminar, quiero comentar qué es exactamente el solape. El SSPLB ha condicionado cualquier mejora que se pretenda realizar a la aprobación del solape. Concretamente afirman que, dado que tienen que estar 8 horas en la calle debidamente uniformados, se les tiene que pagar el tiempo de cambiarse, que estipulan en 20 minutos por día trabajado. Entre las propuestas que manejan, está el cambio de todo ese tiempo por 8 días más de fiesta al año.

Actualmente los grupos de Seguridad Ciudadana trabajan al 7×7 (7 días de trabajo y 7 de fiesta). Como no completan las 1.512 horas anuales (a las que se restan 56 horas para cursillos), tienen que recuperar  entre 6 y 8 días, que son los que pretenden eliminar. Y aquí quiero hacer una reflexión: me gustaría preguntar a los miles de trabajadores del municipio que trabajan en régimen de turnos qué es lo que piensan sobre esta cuestión. Seguramente nadie se ha planteado que su empresa debe pagarle ese tiempo que utiliza en cambiarse en el vestuario. Esa imagen tan deteriorada que tienen los ciudadanos de nuestra Policía Local no mejorará con esta clase de propuestas y, desde luego, esa imagen a la que hago referencia tiene que cambiar muchísimo para que Manuel González entre a valorar si negocia o no esta cuestión.

En realidad, por muchos esfuerzos que se hagan desde la Concejalía de Policía para intentar mejorar el servicio, tiene que haber un cambio profundo en la actitud de algunos de los que trabajan como policías en el municipio. Son muchas las deficiencias en servicio prestado. Son muchas las quejas que recibo cada día sobre cuestiones de actitud ante determinados problemas. Por ello, desde estas líneas quiero trasmitir que, independientemente de lo que cada uno piense de sus representantes sindicales, me gustaría que los agentes de la Policía Local piensen bien en cuál es su obligación y cuál tiene que ser su actitud a la hora de comenzar cada jornada. Seguramente a partir de ahí será más fácil hablar.

Y que conste, para que no haya malentendidos, que no quiero generalizar porque estoy convencido de que esta mala imagen se debe a la actitud de unos pocos. Pero, suele ocurrir, una manzana podrida te puede estropear todo el cesto.

Facebook
Twitter
LinkedIn

6 comentarios

  1. Manuel ya te lo avísabamos, ya veo que has descubierto el porqué del refrán.Ese refrán viene de nuestra policía local: «eres más perro que la chaqueta de un guardia»
    Ye como anillo al dedo para nuestra prestigiosa poli. Pero lo de prestigiosa por lo mala que es, más de 100 policías y ni se ven por la calle.

  2. Como ciudadano, sin entrar en algunos temas específicos por desconocimiento y en el 7×7 que parece una verdadera desproporción y privilegio, existen en nuestra ciudad múltiples empresas que trabajan a turnos y debidamente uniformadas y tú Manuel lo sabes bien pues formas parte de una de ellas. En estas empresas se efectúa el relevo en el mismo puesto de trabajo por lo que siempre se contabilizan 8 horas efectivas de trabajo. Si se cuenta el tiempo que se dedica al traslado al puesto de trabajo, cambio de ropa, así como el aseo posterior y nuevo traslado, tenemos que sumar a las 8 horas aproximadamente una hora más . A veces este tiempo añadido es aún superior. Este tiempo de más, en ninguna empresa privada o pública se abona generalmente. Al contrario, con la crisis muchas empresas han tenido que revisar y ajustar las condiciones generales de trabajo encontrando en casos por parte del colectivo trabajador colaboración y en otros casos incluso la merma de algún derecho. La crisis que aprieta y todos poniendo de su parte o como se dice, dejándose alguna pluma. Que el colectivo funcionario policial pretenda el abono de este tiempo dedicado a la preparación en la entrada al trabajo así como al parecer el rechazo que demuestran hacia cualquier tipo de cambio en su dinámica de trabajo, da la medida del grado de prepotencia e insolidaridad al que ha llegado este colectivo que ha olvidado quiénes le pagan, quiénes son sus autoridades. En general causa estupor el uso interesado que efectúan respecto a sus demandas, respecto a sus derechos y respecto a sus obligaciones y responsabilidades. Otro tema que merecería más tiempo es la doble moral de los sindicatos en función de ser empresa pública o privada. Intocables, envalentonados e innegociables con el empleo público y más comedidos y prudentes en la empresa privada.

    Como bien dices Manuel, las pocas manzanas malas malogran todo el cesto. Personas comprometidas y responsables seguro que son mayoritarias aquí. Como siempre es el resultado de la representación política que ha pasado, que hemos pasado por esta delegación con desgana y entregada al voto fácil. Ánimo Manuel, nadie dirá que no estás dando todo por mejorar y exigir lo que la ciudadanía demanda de este colectivo que al igual a cualquier empleo público debe estar al servicio de quien le paga y no al revés.

  3. Es una vergüenza lo de la policía local. Tardan para cambiarse 20 minutos, no se les ve por la calle nada mas que para pasearse en el coche, todo es pedir, mas dinero, mas días de fiesta, mas tiempo de cambiarse, pero eso si pagando, pagando y pagando. Y digo yo después de todas estas exigencias que dan a cambio. Los sindicatos tenían que pensar un poco quien paga este servicio, que somos los ciudadanos, y que se dejen de tanta zarandaja y que les obliguen a trabajar más. No entiendo como los sindicatos entren a amenazar a sus propios compañeros para que no se presenten a un servicio que es tan necesario para los ciudadanos, vergüenza les tenía que dar después de lo que hacen salir a meterse con el concejal que quiere arreglar un poco la policía, AH PERDON YA ENTIENDO, LES QUIERE HACER TRABAJAR, ACABARAMOS

  4. Vaya panda de maleantes dirigen los sindicatos de la policía, solo les interesa medrar y no trabajar. No les importa nada los ciudadanos que tienen que defender y auxiliar. Manolo comienza a hacer expedientes a estos impresentables y saca las manzanas podridas del cesto, porque estoy convencido que el colectivo policial en su mayoría, si tiene un buen nivel profesional y no se merecen estos «compañeros».

  5. Manolo no aflojes, ya es hora de que alguien les ponga las peras al cuarto a este tajo de caraduras, se que no es facil y que te van a estorsionar con aumentar el absentismo y otros chantajes pues es su estilo, sabemos que estas pagando la dejadez y la cobardía de los concejales de policia que te han precedido y que les ha permitido a esta banda de impresentables gandules campar a sus anchas, ahora que viene una persona honesta y con ganas de simplemente hacer bien las cosas dar un buen servicio policial, no jugar con el dinero de todos y como todo esto implica que a estos jetas les toca trabajar como y cuando toca, resulta que eres muy malo. Manolo los que te conocemos sabemos lo que personalmente te esta costando y que por fortuna tu futuro no pasa por la política, no aflojes pues no tienes nada que perder, sabes que tienes el apoyo de los tuyos y de muchisima mas gente que ya esta harta de estos mercenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *