Continúan las negociaciones para evitar el trasvase de arena

reunion_1_oct_2009

Como sabéis, en la tarde de ayer se celebró la esperada segunda reunión entre el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y la representación local (a saber, el alcalde Alfredo Castelló, el concejal de SP Manolo González y el secretario general de los socialistas, Manuel Carbó), encuentro al que también asistieron la jefa de Costas, Lidia Pérez, un ingeniero de ese organismo y dos técnicos del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES).

La reunión sirvió para presentar el informe elaborado por IMEDES sobre el anteproyecto de Costas para la remodelación de la playa de El Puerto. Todas las partes coincidieron en que el tema de la remodelación del paseo admite muchas posibilidades, y es seguro que se llegará a un acuerdo. El único punto de desencuentro fue, tal y como se esperaba, el macrotrasvase de arena pretendido por Costas. Con relación a este asunto, la representación local y los técnicos de IMEDES expusieron las diversas alternativas que se contemplan en el informe, que pueden resumirse en utilizar la arena procedente de:

  1. El excedente anual de nuestra playa, siempre que se garantice la estabilidad de la misma.
  2. La draga de las bocanas de El Puerto y de Puerto Siles, en Canet d’En Berenguer.
  3. El área comprendida entre la zona sur de El Puerto y el Grao Viejo.
  4. Bajo el paseo actual y, muy posiblemente, en la zona del malecón.

Hay que decir que el delegado de Gobierno, señor Peralta, mostró en todo momento un talante muy conciliador, aunque se mantuvo enrocado en su postura de indivisibilidad del proyecto. Finalmente el ingeniero de Costas anotó toda la información y dentro de dos semanas habrá otra reunión en la que tanto Delegación de Gobierno como Demarcación de Costas se pronunciarán sobre las alternativas presentadas. El objetivo, claro está, es intentar llegar con una propuesta conjunta a la reunión que tendrá lugar el 19 de octubre en Madrid, con la Directora General de Costas, en que se decidirá en gran medida el futuro de nuestra playa.

Declaraba Manolo González al término de la reunión: «Yo quiero mantener una posición moderada y tengo predisposición a negociar; pero también tengo claro que Costas cuenta con magníficos ingenieros, así que espero que no opten por tomar el camino más fácil, es decir, llevarse la arena de una playa para arreglar otras, porque eso dará lugar a confrontación con El Puerto y a acciones que podrían evitarse».

anteproyecto_costas

Facebook
Twitter
LinkedIn

11 comentarios

  1. Apoyo total a la postura conciliadora de Manolo González. Debería hablar alguien con la plataforma «Salvemos la playa» para evitar posturas radicales que no sirvan para conseguir lo máximo para el Puerto. Como ya he dicho en un comentario anterior, me parece poco serio y escasamente argumentado el «informe» que han colgado en internet. Desmerece el informe respecto a la responsabilidad que tiene esta plataforma con las 20.000 firmas que lo apoyan. Creo que se deberían asesorar un poco mejor.

  2. Si la Plataforma por la defensa de la playa no se hubiera creado y no hubieran sido capaces de aunar tantas intenciones tanto sociales como politicas la playa de El Puerto estaría condenada a ser una cantera.
    Sin ser profesionales se supo poner el dedo en la yaga.
    Yaga que todos coinciden en que hay que curar.
    Dime tú si eso no es cierto.
    Si la Plataforma no se hubiera movido habría una sola alternativa , que no es otra que el globo sonda que en forma de anteproyecyo lanzo Costas.
    Y ahora resulta que los malos para algunos en este tema son la Plataforma.
    Todo lo contrario . Sin ellos Costas ya estaría ejecutando sus planes nada consensuados ni sociales.

    Los profesionales y los politicos son los que deberían haber tenido buenas estrategias y acertar.
    La Plataforma solo es un grito de la calle para tratar de frenar algo que no gusta
    La gente de la calle como tu y como yo mayoritariamente apoya a la Plataforma sabiendo que ni son tecnicos,ni politicos pero saben lo que no esta bien.
    Ahora toca a los politicos resolver el entuerto que ellos mismos han creado.
    Así que politicos y tecnicos a currar.
    Salud y arena.

  3. ¡Viva Segregación Porteña! Manolo, sigue defendiendo nuestros intereses como lo estás haciendo. Estamos convencidos que con tu forma de ser vamos a conseguir lo máximo de Costas. Pero ten cuidado con alguno que defiende mal nuestra playa y que no merece el apoyo que le hemos dado con 20.000 firmas.

  4. Si hay un colectivo que ha defendido y defiende los intereses de los ciudadanos que aman y disfrutan de la playa de El Puerto, ese es la plataforma ciudadana «salvemos la Playa» avalada por más de 20.000 firmas, de personas corrientes como nosotros que no pueden entender semejante atropello por parte de Costas. Probablemente el amigo Emilio no se habrá preocupado más haya de hechar la firma correspondiente, dudo mucho que haya asistido a alguna de las asambleas informativas celebradas por la plataforma, que haya recogido firmas, repartido hojas informativas, asistido a plenos o simplemente aportado alguna idea o línea de trabajo. Yo si lo he hecho y sigo trabajando junto a otros muchos, restando huecos a mi tiempo libre. Cuando quieras vienes, serás bien recibido. Porque lo importante es que nuestra playa mejore, no que la perdamos irremidiablemente por la intransigencia de Costas.

    1. Estimado Acero: yo he estado en primera línea. Si me buscas un poco, me verás justo al lado tuyo. No te admito que me digas dónde he estado o dónde no. YO NO QUIERO QUE TIREMOS POR LA BORDA TODO EL ESFUERZO QUE HEMOS HECHO MUCHOS. Yo sólo me quejaba de que no ha sido acertado en este momento colgar un informe como el que se ha colgado. Sobre todo porque no se ha consultado a muchos como nosotros que creo que nos merecemos algo más.

  5. No entiendo que existan fisuras entre algunos de la plataforma y los de Segregación Porteña. ¿De qué vais? Esto sólo beneficia al Sr. Castelló.
    ¡Basta de tonterias! Dejaros de gilipolleces, Acero y Emilio. Así no vamos a ningún sitio.

  6. Como porteña quiero que nuestra playa mejore y prospere como se merece. No entiendo porque no podemos esperar a ver como negocian nuestros representantes para llegar a un acuerdo que permita la inversión que costas promete garantizando la permanencia de nuestra playa. Si nos dejamos condicionar por intereses de unos pocos frente a los de todos vamos por mal camino. Dejemos a los políticos que ahora hagan su papel. Y no nos dejemos confundir por otros intereses.

  7. Alucino en colores leyendo algunos comentarios.¡Ahora resulta que tendrá la culpa de que Costas quiera llevarse la arena de nuestra playa los de la plataforma Salvemos la Playa!.Tiene bemoles la cosa.
    ¿Es que alguien cree que si no hubiera sido por su insistencia ,su lucha ,su determinación y digamos lo su altruismo,nuestros políticos hubieran movido un dedo?.
    Como son los que dicen la verdad,ahora deben desaparecer,ser los malos de la película.Pues no estoy conforme,creo que deben seguir luchando y contándonos la realidad de lo que pasa,(son los mas fiables,pues no tienen intereses personales),hasta que de verdad le den una solución adecuada a nuestra playa y que desde luego pasa porque nos quiten la arena.

  8. Termino de leerme el informe IMEDES que me he bajado de la WEB.Me parece un buen informe donde se dicen muchas y sustanciosas cosas.
    Pero un capitulo que he visto con nostalgia y también con agrado es el de las fotografías de nuestra playa a lo largo de los últimos 80 años.
    Se descubre con claridad que nuestra playa en la zona sur siempre ha tenido su muy buena ración de arena,yo diría que hay fotos que demuestran que tanta cantidad como la que hay hoy en día.Entonces a que viene decir que está creciendo la arena año a año con tropecientos mil metros cúbicos.Es todo coña marinera,si de verdad se depositara en nuestra playa la mitad de la arena que dicen los de Costas,estaríamos ahora dándonos la mano con los bañistas de Mallorca.Tenemos una playa muy guapa,pero similar en cantidad de arena a la de toda la vida.
    En otra ocasión comentaré el resto del informe,que también tiene su aquello.
    ¡Ah se me olvidaba,yo asistí a la reunión explicativa de la plataforma Salvemos la Playa en el C.Cívico, y ya allí se nos explicó muchos de los fallos del informe de Costas que vuelven a recoger,con muchos mas detalles,los técnicos de IMEDES.Luego no iban tan descaminados en sus apreciaciones los Srs.de la Plataforma.

  9. Quiero mi playa. Quiero a mi gente. Pero no quiero que me utilicen después de haber firmado el apoyo a la Plataforma. Cada uno en su sitio. Yo seguiré votando a Segregación. Pero no comulgo con ruedas de molino por los intereses de unos pocos empresarios que quieren cosas que no nos convienen.

  10. Por cierto, para los que aún estáis indecisos. Torrevieja va a tener un proyecto de 140 millones para remodelar el frente marítimo como dios manda. Si queréis ampliar la noticia:
    http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-flores-asegura-frente-maritimo-cambiara-fisonomia-torrevieja-interaccion-puerto-ciudad-20091005173914.html
    Aquí aún estamos vendiendo nuestra playa por un paseo tercermundista que no está a la altura del Puerto de Sagunto. ¿Somos menos que Torrevieja?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *