La antigua Gerencia de AHM ya es pública tras inscribirla ayer el Ayuntamiento en el registro

Los concejales de Planeamiento Urbanístico, Sergio Muniesa, y de Disciplina Urbanística, Manuel González, han confirmado que ayer se registró a nombre del Ayuntamiento la propiedad de la gerencia.

Gerenciapuerta
Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento (22-09-2009)

“Hemos pasado del slogan Gerencia pública ya, a poder decir que la gerencia es pública”, esto es lo que ha afirmado el Concejal de Planeamiento Urbanístico, Sergio Muniesa, acompañado del Concejal de Disciplina Urbanística, Manuel González, tras informar a los medios de comunicación que ayer se presentó en el registro de la propiedad el documento de la reparcelación de terrenos del PAI Borde Sur del Puerto en el que se contempla la antigua gerencia y sus terrenos ajardinados como propiedad del ayuntamiento. Esta propiedad la ha obtenido el municipio al trasladar los derechos de la anterior propietaria, la empresa Arcelor, a otra zona próxima del PAI así como con cesiones obligatorias.

Muniesa ha recordado y agradecido a todas las personas que lucharon por la consecución de este espacio tan emblemático de Puerto de Sagunto y que formaron la Plataforma Ciudadana por la Gerencia Pública que tantos años la ha estado reivindicando. También ha agradecido que SP antes de formar el gobierno de coalición con el PP apoyara con sus votos todos los trámites que han sido necesarios para llegar a este punto.

El Delegado de Disciplina Urbanística ha recordado todas las fases por las que ha pasado este proceso urbanístico y especialmente que fue en febrero de 2009 cuando se aprobó por el pleno la gestión directa del ayuntamiento del PAI del Borde Sur de Puerto de Sagunto y en julio de 2009 cuando se aprobó la reparcelación que ahora se ha llevado al Registro de la Propiedad. Según ha explicado con este PAI no sólo se ha obtenido la propiedad de la gerencia, muchos años esperada, sino que además se va a dar solución a una zona desordenada y se va a integrar la gerencia con la avenida Ojos Negros, en la que hay ubicadas varias empresas de servicios. Después de resaltar la importancia histórica de este trámite también ha afirmado que ahora se puede cambiar el espíritu reivindicativo del 9 de octubre en relación a la gerencia por un espíritu festivo y de celebración. Sobre el futuro próximo de este gran espacio ha informado que a partir de ahora se pone “el contador a cero” ya que una vez conseguida la propiedad por parte del ayuntamiento ahora se retomarán los contactos con la Conselleria de Educació para cederle el suelo, mediante un convenio, y que ponga en marcha el proyecto de Campus de las Artes Escénicas para lo cual fue reservado este espacio a través de un plan especial (en un principio la gerencia fue reservada para el proyecto de la Ciudad de las Artes Escénicas). En estos momentos el proyecto de urbanización del borde sur se encuentra visado por el departamento municipal de Urbanismo y está en el departamento de contratación para que próximamente salgan a licitación pública las obras de urbanización.

El Concejal de Disciplina Urbanística, Manuel González, también ha incidido en que con este hito se termina el proceso de consecución de la gerencia y que era más importante este resultado que centrarse en si lo conseguía la administración local o la autonómica. Con este PAI se van a solucionar problemas enquistados, según ha afirmado González, y se abren perspectivas como la del acceso ferroviario al Puerto (para lo cual se ha establecido una reserva de suelo). Además ha explicado que el ayuntamiento ha obtenido suelo para poder construir 270 viviendas protegidas. Por otra parte, ha recordado que en la gerencia además del Campus de las Artes Escénicas se ubicará un centro administrativo municipal, aunque hay que estudiar cómo se compagina el mismo con el plan especial que la Generalitat aprobó en su día. Actualmente se está trabajando en un proyecto de edificio administrativo, aunque probablemente se ejecutará en varias fases. Respecto al casino recreativo y al uso de la Unión Musical Porteña, González ha dicho que hay un compromiso de PP y SP de intentar compatibilizarlos con las actuaciones futuras. También ha indicado que se va a proceder a la limpieza y acondicionamiento de la zona de la gerencia para su uso público.

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. !Enhorabuena!
    Primer objetivo: la Gerencia Pública como propiedad municipal(conseguido);
    Segundo objetivo: las oficinas como edificio administrativo municipal (en proyecto);
    Tercer objetivo: ayuntamiento porteño en la Gerencia (en camino).

  2. El caso es que están tardando en decir cosas los de la oposición. EStarán meditando profundamente porque pegas, pocas pueden poner.

    Pero han de ejercer su labor así que… veremos por donde salen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *